¿Quién es Satoshi Nakamoto?

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Conocemos como Satoshi Nakamoto a la figura detrás de la creación del bitcoin, o por lo menos del algoritmo que inicio al bitcoin en el año 2008. ¿Pero realmente quien es Satoshi Nakamoto?

Su nombre esta compuesto por 3 palabras de origen japones, que son:

  1. Satoshi‘ que significa ‘pensamiento claro, ingenioso, sabio’.
  2. Naka‘ que puede significar ‘medio o relación’.
  3. Moto‘ que se traduce mas o menos como ‘origen o creación’.

A ciencia cierta no se sabe si hablamos de una persona o un grupo de personas, ya que Satoshi ha decidido mantenerse en el anonimato hasta el sol de hoy y la verdad esto tiene bastante sentido pues con eso ha logrado que el protagonismo este dirigido a su creación en lugar de a su persona.

Con el pasar de los años muchos han intentado descifrar la identidad de Nakamoto basándose en frases que han extraído de su guía y comparado con otra serie de documentos publicados por personajes conocidos, obteniendo nombres de personas de distintas profesiones como matemáticos, programadores, científicos, entre otros. Algunos han buscado un poco mas a fondo tratando de conseguir la ubicación o por lo menos su país de origen basándose en la creación del dominio bitcoin.org y bitcoin.com, lo que los ha llevado a lugares como Japón y Finlandia; pero ninguno ha tenido éxito ya que todas las personas señaladas han declarado expresamente que no son los responsables de darle vida a este icónico personaje.

Otras personas incluso aún más creativas han ligado esta figura a un conjunto de cuatro empresas líderes en tecnología por las pistas que lleva el nombre Satoshi Nakamoto, ellas son Samsung, Toshiba, Nakamichi y Motorola; sin embargo, estas no son más que teorías para tratar de darle un responsable a este fascinante personaje.

Por otro lado, existen rumores de que Satoshi podría trabajar para alguna famosa agencia de inteligencia a nivel mundial o incluso para una organización que busque dominar el planeta con una moneda universal; sin embargo, Jeff Garzik alega que dejo un sistema de código abierto que hace imposible que se puedan guardar secretos, ya que habla por sí solo.

La última información que se tuvo de Satoshi fue un correo enviado en agosto del 2011 a uno de sus colaboradores donde dice: “… me he pasado a otras cosas. Está en buenas manos con Gavin y el resto”.

Lo cierto es que, quien quiera que sea la persona o personas detrás de este nombre, su creación ha significado un avance en la economía tal cual la conocemos agregando una moneda descentralizada, libre de controles y con una enorme facilidad de uso.

Algo que podemos destacar acerca de Nakamoto es que, según entrevistas realizadas a personas que trabajaron en los inicios del bitcoin, su sistema está muy bien pensado y su forma de desarrollar no es convencional pues utiliza pruebas para su código que normalmente no haría cualquier ingeniero de software.

Sin duda alguna este personaje nos deja una gran incógnita que quizás nunca sea revelada, sin embargo, nos dejo un maravilloso legado para el mundo de las criptomonedas como lo es el bitcoin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba