¿Qué es el HODL?

¿Qué significa el término HODL?

En el mundo de las criptomonedas, el termino HODL se utiliza para hacer referencia a la acción de comprar y reunir monedas, con el objetivo de esperar a que su precio suba y nuestra inversión se revalorice con el pasar del tiempo. Los periodos en los que se ejecuta esta acción suelen ser prolongados a lo largo de meses e incluso años.

Cuando analizamos las personas que operan en los mercados de criptomonedas, nos encontramos con dos roles principales; los traders y los holders.

 Los traders se dedican a aprovecharse de las fluctuaciones rápidas del mercado, comprando a un precio, esperando que suba y vendiendo a uno mayor generando una ganancia porcentual.

  Por otro lado, los holders se dedican a estudiar el mercado y realizar compras de activos con el fin de mantenerlos por periodos largos de tiempo.

La practica del holding se dio inicio alrededor del año 2013, cuando un usuario de un famoso foro acerca de bitcoin le explico a la comunidad que a pesar de que el precio del activo bajara él lo mantendría pues estaba haciendo ‘HODLING‘, reconociendo además el error de escritura de la palabra ‘holding’ que en su traducción al español significa mantener o conservar.

Gracias a la volatibilidad del bitcoin y otras criptomonedas con altos volúmenes de transacciones, la practica del hodling se ha hecho muy rentable en planes de inversión a largo plazo. Incluso esta practica es utilizada en otros mercados financieros donde se evidencia que el inversor compra algún tipo de activo y lo mantiene a pesar de las fluctuaciones del mercado por un largo periodo de tiempo con el objetivo de aumentar su capital inicial de inversión.

En si es una estrategia bastante simple, pues solo se basa en comprar el activo y mantenerlo a lo largo del tiempo, pero requiere de un estudio bastante detallado del mercado pues es necesario saber en que activo vamos a invertir y el tiempo aproximado en el que estaremos manteniendo esa posición para revalorizar nuestra inversión.

Entre los primeros usuarios hodlers de criptomonedas destacan GameKyuubi, quien dio a conocer el termino en el mercado criptográfico. El mismo creador del bitcoin, Satoshi Nakamoto, quien se estima que cuenta con una cantidad de mas de 1 millón de bitcoins en su poder. Seguido por los hermanos Winklevoss quienes afirmaron tener alrededor del 1% de los bitcoins que se encontraban en circulación en el año 2013; Barry Silbert, CEO de Digital Currency Group quien afirmo tener unos 400 millones de dólares en bitcoin para el año 2018. A esta lista es importante sumar a los Exchange y las ballenas pues operan mas de 6% del total de bitcoins que existen actualmente en circulación.

Sin duda esta es una técnica sumamente popular en la actualidad y que combinada con una buena estrategia de trading puede generar unas ganancias bastante considerables, sin embargo, es importante tener en cuenta que al igual que todas las operaciones que realizamos en los mercados financieros, tiene sus riesgos y es necesario que estudiemos muy bien el activo antes de comprar una posición en el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba