Trabajar como mystery shopper o cliente misterioso

¿Quieres trabajar cómo Mystery Shopper? Si quieres trabajar para ayudar a mejorar la calidad y el servicio de una empresa de manera anónima a la vez que ganas un dinero extra de una forma muy sencilla lee este artículo y sabrás todo lo que necesitas para ser parte de este peculiar trabajo.

¿Qué es un cliente misterioso?

Un cliente misterioso es una persona externa a la empresa que de manera premeditada hace las veces de un cliente cualquiera, con el fin de recoger información sobre el funcionamiento global de la empresa y detectar los puntos de mejora. Es decir, el Mystery Shopping será un evaluador de la calidad del servicio, de su organización y gestión.

que es un mystery shopper

Detallará el modo de trabajo con relación a los consumidores y posibles insatisfacciones. En definitiva el cliente misterioso a partir de una experiencia real, dará a conocer a sus contratantes y dueños de la empresa, el trato real e impresiones que puede tener un usuario sobre el establecimiento, la atención y los productos, con el fin de mejorar el servicio y ampliar ventas.

¿En qué consiste ser mystery shopper?

Una empresa de envergadura y preocupada por la calidad de sus servicios necesita detectar y evaluar las posibles causas por las que sus clientes pudieran dejar de utilizar un producto o marca y saber cómo mejorar el servicio para aumentar sus ingresos, por lo tanto, necesita contratar un Mystery Shopping para que proporcione a la compañía una información valiosa. El trabajo consiste en ir a comprobar los servicios y detectar las cosas que se están haciendo mal en la empresa de cara a sus clientes. Puede ser comprar en una tienda de venta de productos, ir a un restaurante a probar su comida, ir a un hotel, también puede tratarse de franquicias, cines, cadenas de comida rápida, bancos, gasolineras, gimnasios, concesionarios de automoción, clubs deportivos, clínicas, centros comerciales, autoescuelas, joyerías, tiendas de modas… En sí, este servicio lo puede contratar cualquier tipo de empresa, desde pequeñas empresas hasta multinacionales.

trabajar como cliente misterioso

Normalmente la empresa que nos contrata nos indica la información que debemos obtener y nos entregue de antemano un modelo de encuesta detallada sobre lo que vamos a observar y responder. Una vez en acción, tu misión principal será analizar muy bien el entorno, además, observar, evaluar y percibir el trato y la atención al cliente por parte del personal.

Para lograr el objetivo, mientras se compra el producto o se hace uso del servicio tendremos que seguir las indicaciones requeridas, en algunos casos se te pedirá hacer otras cosas, por ejemplo, pedir ayuda con algún problema específico a un empleado, pedir un cambio, registrar quejas, hacer preguntas puntuales o inclusive, hacer alguna compra o algún consumo, en este caso la empresa te especificará la compra que debes hacer o el monto máximo de consumo que te devolverán.

Las herramientas utilizadas por los mystery shopper al momento de realizar el trabajo van desde simples cuestionarios, fotos hasta grabaciones completas en audio y vídeo, pero lo normal es rellenar y mandar el formulario o informe con observaciones neutrales y objetivas sobre el servicio, para que la empresa pueda determinar la causa por la que no se obtienen los resultados requeridos.

¿Cuánto dinero puedo ganar?

Ser un cliente misterioso te va a traer muchas gratificaciones, pero tienes que tener claro que por ningún motivo se tratará de un ingreso fijo, por lo que aunque es otro tipo de entrada, difícilmente una persona podría vivir solo de esto, ni obtener beneficios laborales. El mystery shopper obedece a un trabajo informal donde recibirás alguna remuneración dependiendo de la empresa, por lo general, un monto que puede variar de 6-8 euros en adelante, por cada visita completa con sus requisitos.

También puedes recibir otro tipo de beneficios como productos gratis o descuentos y vales para una próxima compra. Estos detalles de pago te los especificaran antes de realizar la visita.
Sin embargo, aunque no se trate de un ingreso abundante, tampoco es algo de gran dificultad, ni que te tomara mucho tiempo para realizarlo con éxito. También puedes combinar fácilmente esta actividad con tus compras cotidianas.

¿Cuáles son los requisitos para ser un mystery shopper?

Los requisitos para ser mystery shopper son bastante sencillos pues cumplir con los mismos no requiere demasiada exigencia, los mismos pueden variar de acuerdo al establecimiento o tipo de acción a realizar:

Ser mayor de edad y residente legal en el país donde se desarrolle la actividad.

Ser responsable, honesto y comprometido.

Ser observador y muy atento.

Tener disponibilidad de tiempo para poder cumplir con fechas límites.

Tener habilidades comunicativas y preferiblemente ser extrovertido.

Ser metódico y ordenado con el fin de reflejar tus observaciones de manera clara en los informes a consignar.

Tener acceso a un ordenador con conexión a Internet.

Y por último, pero no menos importante, ¡disfrutar este tipo de trabajo!

¿Dónde puedo trabajar como cliente misterioso o mystery shopper?

La empresa no te contratará directamente sino lo hará a través de una página web o aplicación que está destinada a desarrollar todo lo necesario para la captación del mystery shopper. Primero, descarga la aplicación o regístrate en una de las webs que te ofrecen este tipo de trabajo y completa tu perfil con toda la información que te solicitan, dependiendo de la empresa te pedirán más información, pero básicamente te van a preguntar: tu edad, sexo, localidad, tus gustos, tus hábitos de compra, cuántos miembros hay en tu casa, entre otros.

⛔️ Jamás deberás pagar por regístrarte en este tipo de página ni mucho menos para conseguir trabajo de cliente misterioso o mystery shopper ⛔️

Las empresas seleccionan el perfil más adecuado al de un cliente normal de acuerdo a cada establecimiento. Si resultas seleccionado, recibirás una invitación junto con las indicaciones necesarias para realizar la visita. Entre las aplicaciones y webs que te recomiendo se encuentran:

• BeMyEye (Aplicación): Funciona para establecimientos en toda Europa, podrás ganar dinero en tu tiempo libre realizando pequeños trabajos para grandes empresas, ya sea recopilar información o sacar fotografías con tu smarphone sobre promociones, premios, algunos productos o actuar como cliente misterioso y transmitir tu experiencia, actividades que no te ocuparan más de 10 minutos. Más información »

• MobeEye (Aplicación): con esta aplicación podrás ganar dinero con muy buenas tarifas de hasta 15€ que cobraras a través de tu cuenta bancaria, por paypal o bitcoin., todo esto solo por convertirte en un investigador de tienda ya sea tomando una foto de los productos, comprobando los precios, las promociones o el stock y dar tu opinión. Más información »

• SteetsPotr (Aplicación): una vez descargues SteetsPotr solo tendrás que abrir la aplicación para descubrir dónde hay micro trabajos rápidos, sencillos y divertidos, vacantes en tu zona, por ejemplo: fotografiar un producto determinado disponible en el supermercado de tu comunidad, revisar el menú de un restaurante de la competencia, o verificar si ese alquiler vacacional es tan bueno como se promociona en la página web. La cancelación de tu servicio la recibirás a través de tu cuenta paypal. Más información »

• Roamler (Aplicación): disponible en varios países de Europa, además, presta sus servicios en Chile y Colombia. Puedes registrarte a través de una invitación, para luego pasar por un programa de formación y realizar tareas de primer nivel hasta ir consiguiendo mejores recompensas y más tareas a medida que avances. Tu labor será básicamente realizar auditorías de punto de venta para grandes marcas que quieren saber cómo están sus productos en las tiendas, haciéndote pasar por un comprador más para recoger información sobre promociones, precios, ubicaciones, disponibilidad o hacer alguna pregunta al vendedor. Más información »

• International Service Check: para registrarte en esta web líder en evaluación mundial creas tu perfil y contestas unas preguntas sobre tus gustos, hábitos de compras y otros detalles. Luego tendrás que hacer obligatoriamente un pequeño curso en la misma web, para obtener una “Certificación de Calidad ISC”, pero no te preocupes porque es sencillo y rápido. Las asignaciones son cortas y fáciles pudiendo realizarlas perfectamente en nuestro tiempo libre. El informe se completa en línea al finalizar la asignación. Más información »

• High Remark: Esta empresa está extendida en 23 países del mundo y presta sus servicios en 15 sectores diferentes. Registrarse es muy básico, solo tienes que aceptar el Acuerdo de Colaboración Shopper y seguir las indicaciones. Al ser parte de la red de colaboradores recibirás una formación previa, además de todo el soporte del equipo antes de realizar la misión, pues cada colaboración puede variar en metodología. Más información »

• El Cliente Indiscreto: si quieres unirte a la red nacional de compradores misteriosos en España, solo tienes que cumplir ciertos requisitos entre ellos ser residente legal y rellenar un formulario para que se te indiquen los pasos a seguir, tendrás que pasar el curso de formación. Una vez seas parte del programa de evaluadores te irán informando de las visitas disponibles en tu zona de residencia y tú decides las que te gustaría realizar. Más información »

• MetraCheck: empresa especialista en programas de Mystery Shopping tanto en compañías nacionales como multinacionales, en entornos altamente dinámicos y competitivos. Si quieres ser un colaborador al registrarte hazlo de manera veraz y completa con datos exactos de tu ubicación, pues metracheck en cada proyecto ubicará a las personas cuyo perfil se ajuste mejor a lo requerido. Si eres elegido recibirás las instrucciones detalladas del proyecto así como el informe a completar, el cual debes entregar en el transcurso de 24 horas después de la visita. Al ser validado tu aporte, tu pago estará pendiente por entregar. Más información »

Consejos y recomendaciones a tener en cuenta

Aunque ser un cliente misterios es algo sumamente sencillo nunca está de más prestar atención a algunas sugerencias para tener éxito y poder disfrutar la experiencia a plenitud. Asegúrate de no caer en manos de una empresa fantasma que pretenda estafarte, para ello asesórate, busca información, opiniones y recomendaciones de la compañía a la que piensas servir. Para ser cliente misterioso NUNCA debes pagar.

Antes de comenzar…

Tienes que tener claros los objetivos de la visita, lo más conveniente es leer bien las clausulas y condiciones: tus responsabilidades, qué tienes que observar, preguntar o hacer, así como las condiciones de pago (medio de pago y plazo de pago) y cualquier otra información importante.

Ten presente que los gastos de transporte corren por tu cuenta, salvo que te indiquen lo contrario.

Organiza con anticipación la visita y todo lo que necesitas, vestuario adecuado, dinero necesario en caso de que tengas que hacer una compra. Recuerda llevar bolígrafo y libreta (por si quieres apuntar algo), cámara de fotos o móvil con batería cargada (por si acaso tienes que tomar alguna foto).

Durante el desarrollo de la misión…

Sigue al pie de la letra las indicaciones que recibiste.

Tienes que actuar con naturalidad, evitar llamar la atención con alguna vestimenta o comportamiento exagerado, mucho menos decir al personal del establecimiento que eres un cliente misterioso.

Aunque debes ser muy observador debes pasar desapercibido, para eso es necesario que seas discreto.

Presta atención a todos los detalles y apúntalos lo antes posible en una libreta para que no se te olviden. Recuerda que si el informe está incompleto, podrían no pagarte y habrás perdido el tiempo.

Cuando finalices tu cometido…

Vuelve a leer atentamente las instrucciones y lo que te pide el informe. En la redacción del escrito debes ser sincero, claro, objetivo y neutral. Revisa muy bien la ortografía, la puntuación y la gramática antes de enviarlo.

Es recomendable hacer el informe en las horas próximas al evento pues aún están frescos los detalles y será más fácil elaborarlo. También debes ser profesional y responsable con el cumplimiento del plazo de entrega del mismo.

Antes de enviar, comprueba que tus datos de pago sean correctos. Por último, permanece pendiente que el pago se realice en el plazo acordado. Normalmente son puntuales pero si sucede un retraso enseguida ponte en contacto con la empresa.

Una vez hayas concluido no reveles información de los establecimientos visitados, ni de las evaluaciones, es poco ético y es una violación al acuerdo de colaboración que has firmado.

¡Es gratificante saber que las empresas mejorarán sus servicios gracias a ti! 🙂

Trabajar como mystery shopper o cliente misterioso
5 (100%) 3 votos

¿Quieres dejar un comentario?

 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan en el formulario de comentario es exclusivamente usada para gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.

•Responsable: Alfonso Álvarez de Perea Moyano.
•Finalidad: Moderación de comentarios.
•Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
•Datos alojados en Webempresa Europa S.L. (Política de privacidad Webempresa)
•Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos en info@elcofredeldinero.com.
•Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
🔔 Sígueme en redes sociales 👇

Twitter | Facebook | Instagram | Google+