¿Qué es el Money Management en trading?

Para todo operador, la estrategia de money management es la única variable que realmente le ofrece la mayor ventaja en el trading. Si bien es cierto que ningún trader puede controlar los mercados, si pueden controlar su dinero y su riesgo en todas y cada una de las operaciones que realizan.

Sin importar cuan buena sea una estrategia de trading, no tendría ningún valor si no se cuenta con una adecuada gestión del dinero. En su nivel más básico, el money management te dice si tienes suficiente dinero para intercambiar posiciones adicionales.

Es por tanto, un factor clave entre el éxito y el fracaso, especialmente cuando se recurre al apalancamiento. En consecuencia, el money management debe verse como una parte positiva de cualquier estrategia de trading.

📋 5 reglas del Money management que debes seguir

Como ya se mencionaba, ni la mejor estrategia de trading del mundo será de mucha ayuda si no se tiene él cuenta el riesgo por operación. Por ello, a continuación te compartimos algunos consejos sobre el money management que te ayudarán a convertirte y mantenerte como un trader rentable.

📍 No abuses del apalancamiento

Muchos comerciantes se sienten atraídos por el mercado de las divisas en primer lugar, debido a la gran influencia de los Brokers de Forex. Sin embargo y aunque el apalancamiento es necesario en este mercado ya que muchos pares de divisas generalmente se mueven a menos del 1% por día, los trader deben entender que un mayor apalancamiento también incrementa el potencial de perdida por operación.

Y con más potencial de pérdida, el apalancamiento puede significar un valor en dólares mucho mayor a la perdida. El apalancamiento es una excelente forma de duplicar o triplicar las ganancias, pero también es una excelente manera de potenciar las pérdidas con la misma rapidez. Por lo tanto, nunca se debe abusar el apalancamiento, pues se corre el riesgo de perder una gran cantidad de dinero.

📍 Opera únicamente una cantidad que estés dispuesto a perder

Como regla general, la mayoría de los operadores están de acuerdo en que no se debe arriesgar más del 2% del capital en una sola operación. Los mercados son volátiles y mayormente aleatorios, así que sin importar lo que muestre la gráfica, existe la posibilidad de que el mercado no se mueva a tu favor y termines perdiendo dinero. ¿Cuánto dinero estas dispuesto a perder si esto sucede?

Lo recomendable es que el primer día de cada mes, mires la cantidad total de dinero que tienes en tu cuenta para operar. Sí tienes 20.000 dólares por ejemplo, entonces el 2% de esa cantidad es 400 dólares. Esta es precisamente la cantidad máxima de dinero que puedes perder en una operación.

📍 Planea posibles puntos de salida antes de entrar en una posición

Como ya se ha mencionado, gran parte del trading tiene que ver con una gestión adecuada del riesgo, y eso significa que también debes planear todos los posibles puntos de salida antes de ingresar en una posición. De esta manera estarás cubierto de potenciales perdidas y al mismo tiempo podrás analizar el riesgo en relación con la recompensa.

📍 Establece siempre un ‘Stop-Loss’

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que un stop-losss es la única garantía de que no perderás una cantidad sustancial de dinero en una sola operación. Aunque determinadas condiciones del mercado pueden conducir a que una orden de stop-loss no se ejecute al precio establecido, la mayoría de las veces evita que puedas perder toda tu dinero en unas pocas operaciones.

Uno de los aspectos más importante de un trader es proteger el capital de la erosión y eso únicamente es posible si se mantiene la disciplina de establecer un stop-loss siempre que se haga trading.

📍 Piensa a largo plazo

Muchos piensan que el trading es fácil, cuando en realidad es una de las cosas más complicadas del mundo. Para especular sobre los movimientos de los mercados se necesita una estrategia y la mayoría de las veces, pensar a largo plazo es la mejor opción.

El trading a largo plazo ayuda a los inversores a evitar las oscilaciones diarias en el mercados, sin mencionar que los efectos comerciales que frecuentemente se presenta, ya no tendrán importancia. En lugar de hacer trading aquí y allá, operar a largo plazo es una mejor opción tanto para el propio trader, como para la cuenta comercial.Además de que el estrés desaparece, cuando hay sucesos económicos importantes, los traders a largo plazo mantienen la calma. No tienen nada de qué preocuparse ya que están gestionando una tendencia importante.

📚 Libros sobre Money Management en español

Es difícil encontrar un libro en castellano que haga un tratamiento exhaustivo sobre Money Management. Por alguna razón, al castellano se traducen pocos libros de trading, y  los que son traducidos generalmente no son muy interesantes o aportan verdadero valor. A continuación dejo los mejores libros sobre Money Management que podrás encontrar en la actualidad.

📚 The Hedge Fund Edge: Maximum Profit/Minimum Risk
  • Mark Boucher
  • Wiley
  • Versión Kindle
  • Edición no. 1 (04/21/2008)
  • Inglés
Precio Rebajado
📚 Trader's Money Management: How to Ensure Profit and Avoid the Risk of Ruin
  • Used Book in Good Condition
  • Bennett A. McDowell
  • Editor: John Wiley & Sons Ltd
  • Tapa dura: 210 páginas
Precio Rebajado
📚 The Disciplined Trader: Developing Winning Attitudes
  • Mark Douglas
  • Editor: PRENTICE HALL PR
  • Edición no. 0 (12/01/1988)
  • Tapa dura: 256 páginas

💬 Conclusiones sobre el Money Management. ¿Es necesario?

El money management es probablemente la parte más importante en el trading, que en ocasiones muchos hacen a un lado. Combinada con una estrategia de trading exitosa, la gestión del dinero permite al comerciante eliminar los aspectos emocionales y psicológicos, así como ganar dinero a largo plazo.

Es por ello que con frecuencia se dice que un trader exitoso es en realidad un administrador de riesgos. Y aunque todos piensen que ingresar a una operación es lo más importante, gestionarla de hecho es fundamental. Cuando se tiene una estrategia de trading en la que se cree, así como un conjunto de reglas para la gestión del dinero, se elimina la emoción y el estrés de la negociación.

Pero quizás la razón más importante por la que se debe tener una adecuada gestión del dinero, tiene que ver con asegurarse de que se pueda permanecer en los mercados el tiempo suficiente como para ser un trader rentable.

Controla tus impulsos y pérdidas para tener éxito trading

Tener un bien money management se puede aplicar a cualquier estrategia de negociación y es la respuesta a las preguntas que muchos se hacen en el sentido de ¿qué tamaño de posición se debe tomar? o ¿cuánto apalancamiento debe usarse en una operación?

Con las reglas adecuadas de administración de dinero, los traders pueden separar las emociones humanas y asegurarse de que tengan capital disponible para futuras oportunidades de trading. Con esto en mente, lo correcto es no apresurarse a entrar una operación, ya que no pasará mucho tiempo antes de que aparezca otra.

¿Qué es el Money Management en trading?
5 (100%) 1 voto

¿Quieres dejar un comentario?

 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan en el formulario de comentario es exclusivamente usada para gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.

•Responsable: Alfonso Álvarez de Perea Moyano.
•Finalidad: Moderación de comentarios.
•Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
•Datos alojados en Webempresa Europa S.L. (Política de privacidad Webempresa)
•Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos en info@elcofredeldinero.com.
•Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
🔔 Sígueme en redes sociales 👇

Twitter | Facebook | Instagram | Google+