Marketing Colaborativo

Marketing Colaborativo

¿Te gusta probar productos gratis? Si además eres buen crítico y te gusta compartir tus opiniones  y experiencias en redes sociales y con tus amigos y familiares más cercanos, el marketing colaborativo está hecho para ti.

Sabías que con una simple opinión se puede llegar a influir más de lo que piensas en un producto o servicio ofrecido por una marca. Gracias al marketing colaborativo podrás contribuir en el proceso de publicidad, promoción y marketing de reconocidas marcas, al mismo tiempo que te beneficias, disfrutas y pruebas productos de forma totalmente gratuita a cambio de una opinión contrastada.

Si estás interesado/a en este tema y quieres saber cómo participar en este tipo de proyectos, en este artículo encontraras todo lo necesario para que te conviertas en un excelente embajador/a de las grandes marcas.

🤝 ¿En qué consiste el Marketing Colaborativo?

Dar tu opinión sincera a la marcasCon frecuencia encontrarás marcas y empresas que realizan estudios de mercado sobre productos nuevos u otros que ya están en el mercado para poder conocer de primera mano las opinión de sus consumidores y así poder mejorar sus servicios. Para ello la persona que quiera colaborar en este tipo de programa debe suscribe en un panel de consumidores o en una plataforma intermediaria de marketing colaborativo para que la empresa le suministre productos que puede probar desde casa (en esta última nos enfocaremos).

Recibe productos gratis en tu domicilioTen presente que estos estudios abarcan todo un abanico de posibilidades desde bebidas, alimentos, cosméticos, suplementos, artículos del hogar, entre otra infinidad de opciones. Inclusive puedes recibir productos para tu bebé si lo tienes o para tu mascota. Una vez estés es posesión de los productos deberás simplemente disfrutarlos y compartirlos con familiares, amigos y seguidores en redes sociales.

Comparte tus experiencia en redes socialesEs importante si eres elegido en algún proyecto de este tipo que tengas una participación activa en redes sociales dando a conocer tus opiniones y beneficios de los productos que has probado. Es posible hasta que algunas campañas te propongan participar en concursos de fotos, donde tendrás que poner en uso tu ingenio, creatividad y originalidad para demostrar a través de una imagen llamativa, tu interacción con el producto, además, los momentos compartidos y disfrutados con amigos y familiares durante el uso del mismo.

👍 Ventajas y beneficios del marketing colaborativo

Sabías que hasta un 70% de los consumidores es más leal a las marcas que escuchan y tienen en cuentan las opiniones y comentarios de sus consumidores habituales.

Es un hecho que el marketing colaborativo tiene numerosos beneficios y ventajas para las empresas y también para el consumidor.

Fidelización del cliente. El cliente debe sentirse parte de la comunidad donde es escuchado y premiado por su fidelidad.

Crea una comunidad activa en torno a la marca. Concursos, actividades, sorteos, publicaciones diarias en redes sociales. Es muy importante crear una comunidad en torno a la marca.

Contacto directo con los consumidores o clientes potenciales. Gracias al marketing colaborativo el consumidor podrás ser participe, opinar y dar su feedback directamente a la marca sobre sus productos.

🎁 Mejores plataformas de Marketing Colaborativo

KUVUT, su lema ‘El boca a boca tiene premio’. Prueba, aprende, comparte y opina sobre productos de tus marcas favoritas.

Dispondrás de una gran variedad de campañas diferentes; Reembolsos de compras, pruebas de productos gratis, encuestas de opinión, concursos y mucho más.

TRND es la mayor comunidad de marketing colaborativo en Europa. Como miembro activo de esta comunidad podrás elegir en los proyectos que quieres participar según tus gustos y preferencias (alimentación, belleza, viajes, electrónica, cuidado personal).

Si tienes suerte y sales seleccionado lo único que tendrás que hacer es disfrutar del producto, compartir tu opinión en las redes sociales utilizando los hashtags y dejar reseñas en la web indicada.

BOPKI es una comunidad de marketing colaborativo dedicada para mujeres.  Conoce nuevos productos  de tus marcas favoritas y opta a poder probarlos tranquilamente desde casa

Como consejo, muéstrate activa, promociona, difunde, usas los hashtags y nombra a la cuenta oficial Bopki para que te tomen en cuenta.

Conviértete con YOUZZ en un auténtico influencer y crea tendencias. Representa a tus marcas preferidas probando sus productos de forma gratuita e influye en tus amigos y en los seguidores de tus redes sociales.

Únete a una de las comunidades más grandes y activas de marketing colaborativo. Recibirás ventajas exclusivas tan solo por ser Youzzer.

THE INSIDERS, una plataforma te permite probar diferentes productos en tu hogar de forma gratuita, dándote la oportunidad de experimentar y compartir en compañía de familiares y amigos, participando de manera activa y divertida.

Tu función simplemente será ayudar a construir y mejorar la marca compartiendo tu opinión en línea, ofreciendo tu opinión sincera y realizando excelentes recomendaciones en tus redes sociales sobre el productos que hayas tenido la oportunidad de probar.

El funcionamiento SAMPLIA es algo diferente a las otras plataformas. Primero deberás descargar la App disponible tanto para Android, iPhone o Windows Phone.

Una vez la tengas disponible, acércate a la maquina expendedora e introduce el código numérico de 4 cifras, de esta manera podrás recoger el producto que esté disponible en ese momento. Luego solo tendrás que responder un sencillo test dando tu opinión.

📢 ¿Qué requisitos debo cumplir para participar?

Cualquier persona puede optar a ser elegido/a en proyectos. No se necesita ninguna habilidad, conocimiento o preparación específica, tampoco necesitarás una red social con miles de seguidores.

Únicamente deberás tener suerte y tener un perfil acorde a lo que la marca busca. Por supuesto también deberás estar dispuesto/a a recibir el producto en cuestión y probarlo o usarlo para poder dar una descripción y opinión detallada que ayude a la marca/empresa recopilar información de primera mano para poder crecer y seguir mejorando sus productos.

📌 Como embajador/a tus funciones serán las siguientes:

◼️ Proporcionar datos reales a la hora de apuntarte a los proyectos. Por ejemplo si hay activo un proyecto sobre alimento o artículos para perro y tu no tienes perros, no mientas ya que estarás quitando la posibilidad a dueños/as de perros la posibilidad de probar dicho producto.

◻️ Probar los productos o utilizar los artículos proporcionados para poder realizar así una crítica y poder dar una opinión firme desde tu experiencia.

◼️ Compartir fotos, vídeos y experiencias en tus redes sociales siguiendo las instrucciones que te proporcionen en el proyecto.

◻️ Realizar reseñas en las páginas que se te indiquen.

⚠️ Si eres seleccionado/a, tómatelo en serio. Qué vuelvas a ser seleccionado/a en un futuro para otros proyectos dependerá de lo bien que lo hagas y lo activos que seas.

📍 Estrategias de marketing de colaboración

En la actualidad, prácticamente todas las marcas tienen presencia en redes sociales por lo que no será necesario que te inscribas (si no quieres) en las plataformas que mencioné con anterioridad.

Las propias marcas en sus redes sociales llevan a cabo sorteos, pruebas de productos, concursos y muchas actividades para dar la posibilidad a sus seguidores de probar sus productos gratis y a su vez crear una comunidad en torno a la marca.

Las estrategias utilizadas en marketing colaborativo están relacionadas con la escucha activa y permanente de los usuarios que consumen la marca, por lo tanto, para elegir la estrategia más adecuada es necesario conocer muy bien la opinión de estos.

El principal objetivo de la marca no es solamente aumentar posibles beneficios, también se busca mejorar la marca, aumentar las opiniones positivas y fidelizar a sus clientes habituales. Para conseguir todo esto, las marcas a menudo emplean las siguiente estrategias de marketing:

🎁 Pruebas de productos. Es una de las formas más interesantes y efectivas para que se hable de un producto en concreto de forma positiva. Es una estrategia que puede llevar a cabo cualquier tipo de empresa. Simplemente se trata de seleccionar a un grupo representativo de consumidores o posibles consumidores para que puedan probar el producto de forma gratuita.

Muchas marcas también ofrecen directamente estos productos en las tiendas y supermercados bajo el lema de ‘Pruébalo Gratis’. El consumidor simplemente deberá realizar la compra de forma habitual y luego solicitar el reembolso desde la web oficial de la marca en cuestión.

🤩 Bloggers e Influencers. Identificar al target y selecciona a las personas que tiene una cierta influencia en redes sociales en ese sector. La marca puede acordar y pactar con estos usuarios influencer un acuerdo donde reciban productos de forma gratuita a cambio de una pequeña review o vídeo en tu perfil de redes sociales.

🏆 Concursos. Concursos de todo tipo. Votaciones, encuestas o simplemente probar el producto y subir un ticket, código o foto para entrar en el sorteo de algo.

💸 ¿Puedo ganar dinero probando productos gratis?

No, no recibirás remuneración económica. El tipo de ganancia a la hora de participar en campañas de marketing colaborativo más que económica, es una remuneración funcional.

Recibirás artículos y/o productos por los que no tendrás que pagar nada y esto indirectamente te supondrá un ahorro ya que recibes un productos que vas a poder consumir o usar a coste cero.

💬 Conclusión y opiniones sobre el marketing colaborativo

Ser un colaborador de marketing y poder probar productos gratuitos desde tu hogar es toda una aventura fantástica, interesante y realmente divertida, si tienes la oportunidad no la desaproveches.

Recuerda que para incrementar tus posibilidades de participación en las camapañas debes asegurarte de introducir un buen perfil, detallado, completo y sincero. Permanece atento de forma periódica ante cualquier anuncio u ofrecimiento y sigue al pie de las letras las instrucciones proporcionadas en el proyectos en el que participes para que puedas disfrutar de futuras invitaciones.

El objetivo principal del marketing colaborativo es el aporte de ideas, opiniones y críticas constructivas por parte de los participantes para que la empresa pueda adaptar y personalizar sus productos en función de las necesidades de sus clientes, pueda mejorar constantemente sus producciones, tener innovaciones y diferenciarse de la competencia.

Por lo tanto, comparte de forma dinámica y honesta tus opiniones y comentarios sobre el producto, además, realiza una participación activa y constante en las redes sociales, publica fotos interesantes de tu experiencia y emplea los hashtag de las campañas para que vayas subiendo de nivel, ganes puntos en tu perfil e incrementes tu credibilidad entre las marcas.

47 comentarios en “Marketing Colaborativo”

  1. Luz victoria pazo elias

    Hola , me interesa y quiero participar en este nuevo proyecto y quisiera ser una nueva coloboradora en marketing.
    Gracias .

    1. Hola, Luz. Para participar debes crear una cuenta en las diferente plataformas que menciono en el artículo, y una vez tengas la cuenta creada, presentar tu candidatura en los diferentes proyectos disponibles que encontrarás.

  2. hola, me encantaria poder probar nuevas cosas y sobre todo tengo disposicion. Estoy segura que me encantara ser un colaborador de marketing.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola, Roxana. ¿Te inscribiste y probaste alguna de las plataforma que cito en el artículo?

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      En el artículo cito hasta 6 plataformas diferentes de marketing colaborativo.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      ¡Genial! Ese tipo de personas buscan en las plataformas de marketing colaborativo 💪

  3. Me encanta poder probar cosas nuevas y poder descubrir productos que me gusten t poder consumirlos despues con toda confianza. Soy muy responsable y me gustaria poder la oportunidad de probar productos y daros mi opinion y punto de vista sobre ellos tanto bueno como malo. Estoy abierta a probar todo tipo de productos (comida, bebida, belleza, higiene, hogar ….) Ojala pueda tener suerte y tener esta gran oportunidad graciias de ante mano.

  4. me encanta probar cosas nuevas, dar mi opinión,etc y estoy bastante interesada en el marketing colaborativo pero tengo una dudas. ¿Se puede hacer si no tienes tantos seguidores en la red social o si tienes cuenta privada?

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola, Milagros. Sí, normalmente si que dejan. En el caso de tener cuenta privada y ser seleccionada en alguna campaña, deberás subir capturas de pantalla de tus publicaciones.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola, Wilcaris. Entonces, estoy seguro de que el marketing colaborativo te gustará.

  5. Hola Alfonso. Me ha parecido muy bueno el articulo. Muchos influencer de youtube e instagram, claro esta que ellos no es que ganen la gran cosa al menos que dicha empresas les ofrezca algo exclusivo pero esta muy bueno para obtener cosas gratis….

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola, Paula. Te recomiendo que te inscribas a las plataforma que cito en el artículo si quieres tener la posibilidad de probar productos gratis.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola Nahiara. Para optar a esos productos gratuitos, debes registrarte en las plataformas que cito en el artículo.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola, Marco. Para México te recomiendo la plataforma Youzz y la app Samplia. Tienes toda la información en el artículo.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola, Noelia. Te recomiendo inscribirte en las plataforma que cito en el artículo y presentar tu solicitud en las campañas que se encuentran activas.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola Francisca. Como dije en otros comentario, si quieres participar y tener la posibilidad de probar productos gratis en casa, debes inscribirte en las plataformas que recomiendo y presentar allí tu solicitud en las campañas que estén activas.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola Roxana. Para participar debes inscribirte en las plataformas que recomiendo y presentar allí tu solicitud en las campañas que estén activas.

  6. Hola soy una apasionada de las muestras gratis y me encanta probar y opinar. Muestras gratis, promociones, sorteos, reembolsos y descuentos. Cualquier cosa gratis que halla por la red me encanta.
    Me dedico a recoger todas las promociones que llegan a mis oidos, y me gusta subir fotos y compartir la experiencia de las muestras gratis que llegan a casa.

    1. Alfonso Alvarez de Perea

      Hola, Macarena. El marketing colaborativo entonces es ideal para ti. Te recomiendo echar un vistazo al artículo y te animo a que pruebes las plataformas que recomiendo. Ya me contarás que tal.

    1. ElCofredelDinero

      Hola Sergio. Esto no es una comunidad de marketing, simplemente en un artículo donde explico en que consiste el marketing colaborativo y las mejores plataformas que existen en la actualidad.

    1. ElCofreDelDinero

      Hola Ana. ¿Eres de España? Si quieres puedo enviarte invitaciones a estas plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba