Marketing de afiliados

Estamos ante una rama del marketing que tiene cada vez más seguidores gracias al aumento de un 67% de consumidores digitales durante el último año.

El comercio digital crece, por esta razón el marketing de afiliados a captado millones de personas interesadas en la utilización de este sistema para promocionar productos y/o servicios y ganar dinero extra con Internet.

El marketing de afiliados funciona gracias a una adecuada relación entre el afiliado y el visitante y para ello es vital haber obtener cierta confianza y credibilidad en el nicho de nuestra elección.

¿Estás interesado en el marketing de afiliación, pero no sabes exactamente qué es ni cómo iniciarte en este mundo? A continuación, te daré todas las respuestas que necesitas saber antes de convertirte en un afiliado.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados pertenece al amplio mundo del marketing, para ser más específicos, es una rama del marketing digital que cada vez va atrayendo a más personas o empresas que lo utilizan para generar comisiones.

En resumidas cuentas, esta actividad simbiótica funciona haciendo que el afiliado promocione el producto, donde mejor le parezca y con las estrategias que mejor considere, de un emprendedor o de una empresa y a cambio de ello esta debe de pagar una comisión previamente acordada.

Las comisiones que se obtienen son consecuencia de una acción determinada por parte de los usuarios, estas acciones puedes ser desde un simple clic, un registro o la realización de una compra.

¿Cómo funciona el marketing de afiliado?

Te preguntarás cómo se enteran las empresas de quienes son los clientes que “van de tu parte”. Cómo afiliado tendrás un enlace único que se te será asignado por la empresa de la que hayas elegido ser un vendedor por comisión o afiliado.

Este enlace es el que deberás de promocionar entre los posibles interesados en el producto o servicio para que, de esta manera, al hacer clic en él, se instale una cookie en sus dispositivos con la finalidad de que la empresa logre identificar que aquel cliente viene de tu parte y poder asignarte la comisión correspondiente.

Voy a ponerte un sencillo ejemplo para que te quede aún más claro el funcionamiento del marketing de afiliación. Imagina que un lector se encuentra navegando por tu blog y está leyendo tu artículo acerca de “los mejores lugares para pasear en invierno”, en ese artículo puedes poner enlaces de afiliado de Amazon de botas de nieves, chaquetas o equitación de invierno, para que de esta manera si el lector le da clic y navega en Amazon y compra el producto tú puedas recibir una comisión económica por la venta.

🍪 Además, te tengo una buena noticia, ¿recuerdas la cookie que se instala en el dispositivo de aquellas personas que les dan clic a tus enlaces? pues esta tiene una duración de 24 horas, es decir que, si la persona que ingresó a Amazon con tu enlace no realiza la compra al instante, sino que lo hace al salir del trabajo, igualmente se te asignará a comisión.

Otra buena noticia que seguramente te interesará saber es que, si mientras el usuario compra las botas de nieve a través de tu enlace decide comprar también unas cadenas para las ruedas del coche, la recompensa por ambas compras será tuya. No importa si en tu artículo no tenías colocado el enlace para el otro producto.

Paso a paso para ser un afiliado

Si quieres empezar a ganar comisiones con el sistema de referidos a continuación te daré una guía con el paso a paso que no puedes perderte.  Tienes que saber que las ganancias bajo este sistema no tienen un límite, puedes llegar a ganar mucho dinero, pero por supuesto, esto dependiendo de la cantidad de trabajo y horas que inviertas construyendo tu marca.

Vamos a ver el paso a paso para iniciarte en el mundo del marketing de afiliación:

Paso 1: Crea tu plataforma de difusión

Si bien se puede hacer difusión de un producto o servicio mediante diversos canales hay algunos que suelen funcionar mejor que otros a la hora de hacerlo, puedes utilizar una cuenta de Instagram, una página de Facebook un canal de YouTube o un blog.

Al día de hoy la mejor alternativa es la creación de un blog, no solo por lo económico y sencillo que resulta hacerlo sino porque podrás optimizarlo para conseguir un buen posicionamiento SEO y llegar a la mayor cantidad de personas pertenecientes a tu público objetivo.

Paso 2: Elige bien tu nicho

Esta segmentación es de vital importancia, aunque no lo creas mientras más reducido el nicho que elijas, te resultará más fácil surfear entre la competencia, no es eficiente seleccionar la categoría “comida” ya que esta es demasiado grande y abarca sin fin de temas.

Al inicio, intenta ajustar el tema, por ejemplo, si quieres hablar de comida que es muy general, podrías centrarte en comida saludable, comida vegana o comida vegetariana, esto te ayudará a enfocar mejor tu audiencia y la consecuencia será un posicionamiento óptimo en los motores de búsqueda.

Paso 3: Únete a programas de afiliación

Antes de elegir un programa de afiliado, debes saber que, todos funcionan siempre y cuando tengan un tránsito de personas adecuado. Algunos programas de afiliados son de alto pago y alto volumen, lo cual hace mucho más fácil el trabajo en cambio hay otros que tienen un bajo pago, pero con una atracción masiva. Por último, están los programas de alto pago, pero bajo volumen.

  • Bajo pago y alto volumen: por ejemplo, Amazon, con el que puedes ganar hasta un 10% de todo lo que vendas.
  • Alto pago y alto volumen: En este nicho se encuentran los productos o servicios más atractivos, por ejemplo; se encuentran las tarjetas de crédito.
  • Alto pago y bajo volumen: Estos son nichos en donde el producto suele ser muy difícil de vender o tienen un público objetivo muy selecto y reducido, no obstante, en nicho podrás ganar muy buenas comisiones por cada una de las ventas que se realicen desde tu enlace.

Al principio puede que deambules entre uno y otro programa de afiliación hasta que encuentres uno en el que se te de bien. En lo personal, te aconsejo que identifiques tus puntos fuertes, que hables de cosas de las que tienes experiencia, que promociones productos que hayas probado y aprobado, de esta manera te resultará más fácil llegar a las personas y trasmitirles el deseo de compra o adquisición del producto o servicio que estás promocionando. Además, esto te ayudará con el siguiente paso.

Paso 4: Crea contenido de calidad

La mejor manera de vender es hacerlo sin que los clientes sepan que les estás intentando vender algo. El libro de Carlos Salas, Storytelling, te ayudará a tener técnicas eficientes para ordenar tus ideas y escribir con el objetivo de que te lean, que no es poco.

Con la técnica adecuada podrás desarrollar tu habilidad de persuasión enfocada en contar historias elaboradas y atractivas con la finalidad de atrapar la atención del lector y despertar en el empatía y curiosidad. Si sabes como trasmitir el mensaje y llegar a tu público objetivo, podrás venderle hielo a un esquimal.

Paso 5: Dale movimiento a tu plataforma

Una vez que tienes tu blog creado, con el contenido adecuado, tienes que lograr que este viva, es decir, que tenga tráfico de personas ya que sin ello no te servirá de nada, un blog que no recibe visitas está condenado a quedar en el olvido. Pero no te preocupes, a continuación de daré algunas estrategias para que esto no suceda.

  • Crea una base de datos

De esta manera podrás enviar contenido personalizado a tus lectores con la intención de que vuelvan a tu página web, puedes enviar mails estratégicos creándoles intriga y ganas de continuar leyendo para que den clic e ingresen a tu página web.

¿Cómo conseguir una base de datos? Pues muy fácil, coloca un apartado de “registro” en tu web ofreciendo algo a cambio, puede ser un libro digital, un descuento o simplemente el envío de información personalizada de manera periódica.

  • Utiliza herramientas SEO

Para conseguir un buen posicionamiento SEO tienes que definir correctamente tus palabras clave o palabras objetivo, de esta manera lograrás ubicarte en una buena posición en los motores de búsqueda con la finalidad de obtener mayor y mejor tránsito en tu página.   

  • Paga por anuncios

Esta es la última estrategia que recomiendo ya que de primeras es probable que tu inversión en anuncios supere a tus ganancias. No obstante, su eficacia es innegable, desde el primer momento que empieces a pagar por anuncios obtendrás tráfico en tu página.

¿Cómo obtengo clics para mis enlaces?

Ojalá todos tuviéramos una varita mágica para hacer que nuestros lectores les den clic a nuestros enlaces de afiliados, pero como eso no es posible lo que debes de hacer es ser ingenioso y creativo.

Visita otras páginas webs que trabajen con enlaces de afiliación y observa cómo los utilizan, inspírate navegando por otras páginas similares a la tuya, si a ellos les resulta a ti no tendría porque no funcionarte.

Adicionalmente te daré algunas ideas extra que den clic en tus enlaces:

Coloca tus los enlaces de manera estratégica, todos sabemos que un texto extenso y con muchos tecnicismos tendrá mayor probabilidad de abandono. Por esta razón, redacta con estrategia, coloca tus enlaces en los primeros párrafos y redacta de manera que todos puedan entenderte.

No te excedas en la colocación de enlaces, tampoco queremos que parezca un texto desequilibrado. Armoniza el texto con los enlaces para que tu artículo se vea natural y no parezca spam.

Utiliza diseños atractivos, puedes facilitar la lectura con la utilización de cuadros en donde coloques el producto con una breve descripción, el precio y lo más importante, tu enlace de afiliado.

Convierte esos clics en ventas

Hacer que tus clics se conviertan en ventas es colocarle la cereza al pastel. Yo soy una persona que se deja llevar por su instinto, y deberás de hacerlo tú también a la hora de elegir un programa de afiliado, debes de sentir que el producto o servicio está “vivo” asegúrate que es atractivo, que la marca está en constante actualización, que es algo que tú personalmente comprarías y que recomendarías a tu mejor amigo o familia.

Tienes todo el derecho y casi el deber, de informarte, de preguntar y repreguntar acerca de todo antes de aceptar unirte, infórmate sobre las tasas de conversión y las comisiones mensuales de otros afiliados.

Hazlo antes de que inviertas horas de trabajo y dinero en vano y asegúrate si realmente merece la pena ser afiliado y promocionar determinada marca.

Mejores programas para empezar como afiliado

Hay cientos de programas de los cuales elegir, te sugiero elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, a continuación, te dejo una pequeña lista con algunos programas con los que podrías a empezar a ganar dinero con el sistema de referidos.

  1. Amazon afiliados
  2. eBay partner network
  3. Afiliados de Shopify
  4. Rakuten Linkshare
  5. WorPress
  6. Aliexpress
  7. Programa de afiliados de Canva Pro
  8. Programa de afiliados de Fiverr
  9. Microsoft
  10. Programa de afiliados de iTunes

¿Verdaderamente se gana dinero siendo afiliado?

La respuesta es un rotundo SÍ.

¿Tienes más dudas? Puedes buscar informes de ingresos de Amazon afiliados en internet los cuales son gratuitos y públicos, están ahí como prueba fehaciente de que esto funciona, y de que se pueden generar miles de euros al mes solamente llevando clientes de tu parte.

Ahora que ya sabes un poco más acerca del marketing de afiliados y los programas de afiliación puedes iniciarte como afiliado. Recuerda siempre tener en cuenta factores como; calidad del o los productos, relevancia en tu nicho y las tasas de comisión.

Al principio conseguir clics te parecerá una tarea difícil, pero debes de administrar bien tu tiempo y establecer tus metas a corto, medio y largo plazo.

De esta manera verás tu progreso de manera paulatina y no te desanimarás si al principio los resultados no son sorprendentes.


Esta publicación se publicó primero y de forma original en El Cofre del Dinero © 2022 - Todos los derechos reservados.

Deja un comentario