¿Invertir siendo menor de edad?

¿Comprar acciones? ¿Invertir en bolsa? ¿Te despierta interés el mundo de las inversiones pero aún no tienes mayoría de edad? No te angusties pensando que deberás esperar a tener 18 años, hay opciones para que puedas comenzar a invertir siendo menor de edad.

La educación financiera es realmente importante, y bajo mi punto de vista, se le da muy poca importancia. No es un tema que solo afecte a personas adultas. La educación financiera consiste en una serie de conocimientos que toda persona debería comenzar a adquirir e interiorizar en manera de lo posible desde temprana edad.

Por lo tanto, si un adolescente como tú comienza a mostrar interés por las finanzas, ahorro e inversión a temprana edad, hay que ayudarle, apoyarle y proporcionarle todas las herramientas y medios posibles para que pueda desarrollar este conocimiento que tanto le ayudará a lo largo de la vida.

Ventajas de comenzar a invertir desde joven

La etapa adolescente es clave para desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse con éxito el mundo de las cifras y números. Es importante que desde temprana edad se adquieran ciertos conocimientos básicos que ayudarán en el futuro a la hora de administrar y gestionar de forma correcta el dinero y comprender el contexto económico en el que vivimos.

Mostrar interés por invertir siendo menor es realmente positivo y ayudará a que en un futuro no muy lejano sepas que hacer con tu dinero para que su valor no se vea mermado con el paso de los años debido a la inflación.

A continuación te cito algunas ventajas que tiene comenzar a invertir desde temprana edad:

🗓 Planificación a largo plazo. Ten bien claro para qué estás invirtiendo, es decir, tus metas a medio o largo plazo. Fijar metas es primordial para poder adoptar hábitos y conductas positivas.

💪 La inflación es el aumento de los precios en general con el paso del tiempo y puede erosionar cualquier ahorro que tengas parado en el banco, en tu caso, en la hucha de casa. Toma acción lo antes posible y pon tu dinero a trabajar.

⌛️ Si eres un adolescente que quieres ganar dinero, debes saber que el tiempo está de tu lado, pero no te demores demasiado. Cuanto más temprano comiences a invertir, mayor tiempo habrá para que los intereses compuestos cumplan su función.

⚖️ El lado positivo de invertir a largo plazo siendo joven es la tolerancia al riesgo que podrás asumir. Es decir, si el mercado se vuelve volátil y tus inversiones se ven afectadas, hay muchísimo tiempo por delante para su recuperación.

Inversiones que puedes realizar siendo adolescente

Mientras esperas a cumplir los 18 años para poder abrir por ti mism@ una cuenta en algún bróker online y comprar acciones o invertir en bolsa o criptomonedas, no permanezcas parado con los brazos cruzados. Existen otro tipo de “inversiones” que te ayudarán y facilitarán las cosas en gran medida cuando alcances la mayoría de edad.

Ahorra dinero que necesitarás para invertir

Para que puedas comenzar a invertir cuando cumplas los 18 años deberás tener algo de capital ahorrado. Por lo tanto, a continuación te mostraré varios formas con las que poder ganar dinero de forma gratuita por Internet siendo menor de edad. ¡Vamos allá!


📝Encuestas Remuneradas. Sin duda las encuestas son una de las mejores maneras de obtener dinero de forma gratuita por Internet. Responde y completa sencillas encuestas y cuestionarios en línea y recibe una remuneración a cambio.


📲 Aplicaciones para móvil. En la actualidad existen cientos de app gratuitas para dispositivo móvil que permiten ganar algo de dinero. Obviamente la cantidad que podrás llegar a ganar con estas aplicaciones no es demasiado significativa, pero… ¡y todo el tiempo que pasas con el móvil a diario sin recibir nada a cambio!


🤩 Gana dinero jugando. ¿No me crees? Existen plataformas y apps gratuitas que permiten ganar dinero jugando a divertidos minijuegos. Suena algo utópico pero créeme cuando te digo que es 100% real. Pruébalo tu mism@.


💸 ¿Viste las diferentes posibilidades para ganar dinero que existen? Pues apenas son algunas de ellas, si quieres conocer muchas más, visita este apartado de la web.

Por último me gustaría darte dos reglas muy importantes que siempre debes tener presente antes de llevar a cabo cualquier tipo de inversión:

  1. Nunca inviertas en un negocio que no logres entender.
  2. El dinero que vayas a invertir debe ser dinero que nunca vayas a necesitar.

Fórmate y adquiere conocimientos

Durante esta etapa procura adquirir todo el conocimiento que puedas. Cuanto mayor sea tu inteligencia financiera, más sencillo te resultará reconocer buenas oportunidades de inversión, o por el contrario, evitar inversiones peligrosas o poco rentables.

En la actualidad gracias a Internet y las nuevas tecnologías no te resultará demasiado complicado encontrar cursos, libros y vídeos gratuitos de gran valor educativo. Eso sí, ten precaución con aquellas personas que prometen hacerte millonario/a con cualquier tipo de inversión. ¡No dejes que te laven el cerebro!

Recuerda que siempre puedes compaginar tu etapa lectiva y de formación con estos métodos para ganar dinero siendo estudiante. De este modo y de forma totalmente progresiva irás consiguiendo ahorros que podrás emplear en un futuro para tus inversiones como ya comenté en el apartado anterior.

Analiza el mercado con perspectiva de futuro

Es muy importante realizar análisis y estudios basados en datos históricos estadísticos para intentar predecir el movimiento futuro de una acción concreto en bolsa o de una criptomoneda.

¿Cómo predecir el precio de las acciones en bolsa? ¿Cómo predecir alzas o bajas en los precios de las criptomonedas? ¿Cómo realizar un buen análisis técnico de trading? ¿Cómo saber si una acción va a subir? ¿Qué provoca que suban o bajen su valor?

Estas son tan solo son algunas de las preguntas a las que deberás encontrar respuesta analizando el mercado de forma detenida y con los conocimiento necesarios. Por suerte, al ser joven tienes mucho tiempo por delante para adquirir el conocimiento requerido y poder llevar a cabo análisis de mercado acertados.

¿Alternativa? Abrir una Cuenta Custodia

Una Cuenta Custodia es un tipo de cuenta de ahorro concreto en la que un adulto, normalmente padre o madre, gestiona y controla los fondos en nombre de un menor de edad. Este tipo de cuenta en particular no son muy populares en España pero sí en otro países como EEUU.

Para poder abrir este tipo de Cuenta de Custodia deberás acudir a una institución financiera o empresa de fondos de inversión especializada. En este tipo de cuentas los menores de edad no podrán realizar ningún tipo de transacción sin obtener la previa aprobación del adulto custodio.

Las inversiones en este tipo de cuentas están limitadas a fondos de inversiones o productor parecidos que las empresas ofrece a los clientes. Cada cuenta tendrá condiciones, normas e intereses particulares que deberás leer detenidamente antes de proceder a abrir una Cuenta Custodia.


Esta publicación se publicó primero y de forma original en El Cofre del Dinero © 2022 - Todos los derechos reservados.

Deja un comentario