Gana dinero realizando UX Testing

Tener un sitio web o una app atractiva y que ofrezca una excelente experiencia de usuario es algo vital. Cada vez son más las marcas, empresas y compañías que contratan servicios de User Testing para conocer de primera mano y a tiempo real las opiniones de usuarios particulares sobre la usabilidad de su página web, tienda online o aplicación y sobre algún servicio que ofrezcan o productos que vendan.

Este tipo de trabajos son completados por los llamados testers o testeadores. Es un nuevo trabajo con el que muchas alrededor de todo el mundo pueden conseguir un dinero extra desde casa y de forma relativamente sencilla.

Solo necesitas un ordenador, portátil o dispositivo con móvil con conexión estable a Internet. También deberás estar dispuesto a conectar tu webcam y micrófono, más adelante entenderás porque. Por último, debes tener cierta capacidad comunicativa, ser muy sincero, espontaneo y cumplir con unos requisitos mínimos.

A lo largo de este artículo encontrarás todos los detalles sobre este tipo de trabajo, la forma de participar en estas tareas remuneradas de UX Testing, y lo más importante, las plataformas más conocidas que se dedican a este fin. ¿Te animas a seguir leyendo?

¿Qué son los test de usabilidad?

Las pruebas o tests de usabilidad son una serie de acciones llevadas a cabo con la finalidad de poder valorar la sencillez, navegación, y en general, facilidad de uso de un sitio web o aplicación. De esta forma se podrán detectar aspectos y detalles mejorables que poder pulir para ofrecer la mejor experiencia de usuario al cliente o usuario final.

La mayor parte de las personas que acceden a un sitio web o aplicación con necesidades concretas, como reservar un billete, realizar una reserva, llevar a cabo una compra o bien buscar información. Si no ofreces facilidad y rapidez que pueda cumplir con dichas necesidades, van a pasar a otro sitio que si que lo permita hacer.

Con finalidad de poder brindar la mejor experiencia de usuario posible, las pruebas de usabilidad deberán cubrir cada uno de los detalles y procesos de desarrollo de la creación de sitios. Para que lo entiendas mejor, las pruebas deberán centrarse en los siguientes aspectos:

  • Fácil de usar
  • Eficiencia
  • Errores
  • Satisfacción

➡️ Por poner un ejemplo, puedes solicitarle a un partícipe que reserve un vuelo unidireccional más económico desde el Aeropuerto X al Aeropuerto Y en una fecha concreta, y que entonces te comente qué tan simple es el proceso o que aspecto modificaría para poder ofrecer una experiencia de usuario más amistosa y sencilla.

Normalmente este tipo de pruebas de usabilidad están enfocadas y diseñadas para solicitar a los participantes que efectúen acciones y tareas y vayan tomando nota o narrando su experiencia, opiniones, aspectos a mejorar e incluso posibles errores que descubras.

Plataformas que pagan por completar test de usabilidad

Antes de nada, ten en cuenta que ser testers normalmente no es un trabajo de tiempo completo, pero si te permitirá ganar dinero. Si estás inscrito en varias plataformas de este tipo, por lo general, puedes llegar a recibir con algo de suerte entre 4 a 8 tareas en el transcurso de un mes, por lo tanto, lo mejor será trabajar para varias plataformas y de este modo poder recibir mayores ofertas.

◼️ IntelliZoom: únete a IntelliZoomPanel y gana dinero compartiendo tus experiencias. Participa de forma remota en sencillos estudios y test desde dondequiera que estés. Ayuda a detectar errores y mejorar aspectos de usabilidad y navegación a cambio de una remuneración

Sin ningún tipo de duda, mi plataforma preferida. La cantidad que te pagarán por tarea variará entre $1 por un cuestionario simple hasta $8 o $10 por estudios que necesiten grabar audio o video. La duración de la tarea dependerá de su remuneración ofrecida. El dinero lo recibirás de forma automática a la cuenta PayPal indicada en un plazo máximo de 21 días.

◼️ Uxline: tu objetivo principal será expresar en todo lo momento tus impresiones y pensamientos sobre las acciones que estés llevan a cabo. También deberás dar a conocer todas las posibles dificultades que encuentres en el proceso.

Para comenzar a trabajar en Uxline solo necesitarás ser mayor de 18 años, tener ordenador con buena conexión a Internet y micrófono y una cuenta PayPal verificada para poder cobrar el dinero que ganes.

◼️ BetaTesting: prueba nuevas aplicaciones, sitios web y hardware realizando sencillas tareas de forma remota, dando tu opinión sincera y reportando posibles fallos y errores que encuentres. Ganarás entre $10 y $20 por cada test que completes con éxito.

Para participar en BetaTesting simplemente deberás tener más de 18 años, hablar y escribir en inglés de forma fluida y disponer del dispositivo requerido para los test, normalmente un PC o Mac y en ocasiones smartphone.

◼️ UserTesting: gana algo de dinero en tu tiempo libre ayudando a las marcas a crear y mejorar sus productos y experiencias. Comparte de forma sincera tus opiniones y perspectiva de las pruebas que lleves a cabo a cambio de una remuneración.

Ganarás $4 por pruebas de 5 minutos, $10 por pruebas de 20 minutos y entre $30 y $120 por pruebas y entrevistas en vivo. Para comenzar en UserTesting solo debes tener al menos 18 años, saber hablar en inglés de forma fluida, tener conexión a Internet y disponer de un ordenador o dispositivo móvil con micrófono disponible.

◼️ uTest: una de las mayores comunidades de probadores del mundo. Podrás ganar dinero además de aprender y desarrollar nuevas habilidades mientras ayudas a empresas y marcas muy importante a mejorar sus productos y ofrecer mejores experiencia digitales.

Para unirte a uTest deberás tener al menos 18 años de edad y hablar de forma fluida inglés, aunque si sabes más idiomas, mucho mejor. Por lo demás, solamente necesitarás de un ordenador o dispositivo móvil, conexión a Internet y micrófono operativo.

¿En qué consisten las pruebas de usabilidad?

En las pruebas de usabilidad deberás realizar una serie de acciones para comprobar y evaluar la facilidad de uso de un sitio web o aplicación y su experiencia de usuario con una perspectiva de usuario final. Deberás proporcionar comentarios y opiniones a tiempo real mientras realizas acciones específicas.

Este tipo de plataformas previamente te entregarán una serie de pautas o instrucciones que deberás seguir y unas acciones a completar dentro de la página, programa o aplicación en cuestión. Por último, es posible que tengas que contestar un cuestionario o tengas que emitir algún tipo de opinión final.

Normalmente para llevar a cabo este tipo de tareas será necesario instalar una aplicación o extensión en tu ordenador, la misma se pondrá en marcha cuando estés listo para empezar, de manera que tu visita en la pagina web o app del cliente quedará grabada. También en la mayoría de los casos deberás activar y abrir el micrófono e ir narrando tus apreciaciones en voz alta.

Por último, deberás esperar a que suba el vídeo o grabación que has realizado durante la tarea y habrás terminado. La cantidad de trabajo que te asignen dependerá de la cantidad de contrataciones que reciba la empresa y podrás ganar un estimado de 5$ a 15$ o incluso más por cada tarea que completes con éxito.

Las tareas y pruebas que te encontrarás realizando test de usabilidad y experiencia de usuario son de muy diversa índole. Te pongo varios ejemplos:

📁 Simular una reserva de vuelos o hoteles mientras vas diciendo en voz alta los pasos que vas dando en el proceso de reserva.

📁 De forma parecida a las reservar de hoteles o vuelos, también podrás realizar simulaciones de procesos de búsqueda y compra de artículos concretos en una tienda online.

📁 Visualizar anuncios mientras tienes la webcam encendida para ver tus expresiones o ver en que partes del anuncios tus ojos fijan más su atención.

📁 Abrir y navegar por una aplicación y dar tu opinión sobre aspectos que mejorarías o modificarías.

A continuación te dejo un vídeo de ejemplo de un usuario realizando un test de usabilidad a tiempo real. Esta tarea concreto consiste en realizar una compra ficticia de un notebook con una características en concreto y un precio en concreto. El usuario en todo momento debe ir hablando y dando sus impresiones.

A tener en cuenta a la hora de realizar test de usabilidad

Si quieres comenzar a trabajar desde casa como UserTesting, a continuación te dejo una serie de consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de trabajos.

◼️ Es importante trabajar en un entorno silencioso para garantizar un sonido limpio, considerando que tu vídeo puede ser rechazado si el audio contiene interrupciones, gritos o sonidos fuertes que distorsionen la información que quieres transmitir.

◼️ Ten presente que la mayoría de empresas te exigirán un micrófono, pero habrá casos en los que te pueden pedir la incorporación de una cámara web con el fin de grabar un vídeo donde puedan ver las reacciones del usuario, aquellas que difícilmente pueden detectarse a través de un audio, y pueden captarlas por medio del lenguaje corporal.

◼️ Se requieren ciertas habilidades de comunicación orales y escritas. Toma en cuenta que la mayoría de pruebas suelen ser inglés, por lo que quizás debes dominar el idioma. De lo contrario, tendrás que esforzarte por encontrar aquellos plataformas que ofrezcan pruebas únicamente en idioma español.

◼️ No necesitas tener ningún conocimiento ni habilidad particular para poder realizar test y pruebas de usabilidad y experiencia de usuario. Eso si, independientemente a tu preparación, deberás hacer un buen trabajo y esmerarte para que sigan asignándote nuevas tareas.


Esta publicación se publicó primero y de forma original en El Cofre del Dinero © 2022 - Todos los derechos reservados.

6 comentarios en «Gana dinero realizando UX Testing»

    • Buenas, Mariela. Justo en el artículo que encontrarás justo arriba de los comentario tienes bastante información 🙂

Deja un comentario