Cómo ganar dinero haciendo PODCAST

A grandes rasgos, el Podcasting es una forma de distribuir archivos de audio a través de Internet. Al hablar de un podcast nos referimos a un archivo de audio que se puede descargar desde Internet, con frecuencia en formato de audio MP3.

Una vez que se descarga este archivo de audio, puede ser escuchado en un ordenador o transferirse a un dispositivo móvil como un reproductor multimedia, un smartphone o una tableta. En un sentido más estricto, los podcasts están suscritos a través de RSS, la cual es una forma de proporcionar contenido frecuentemente actualizado.

Qué es Podcast

A través del uso de software podcatching, como el caso de iTunes o Juice, las personas se pueden suscribir a los podcasts y si se trata de una ‘serie’, entonces los nuevos episodios se pueden descargar de forma automática conforme están disponibles.

Debido a que normalmente los podcasts se descargan y se pueden transferir a dispositivos móviles, los oyentes tienen la oportunidad de escucharlos en cualquier lugar y en cualquier momento, todo ello sin que haga falta estar conectados a Internet.

Esto significa que se tiene un enorme potencial para la entrega flexible de contenido y recursos de aprendizaje. Y eso no es todo, los podcasts son muy sencillos de crear y pueden reproducirse utilizando una gama amplia de software y aplicaciones.

🔊 Hacer del Podcasting una… ¿profesión?

Los podcasts que están bien concebidos son una forma efectiva, portátil e intima de entregar y producir contenido. También es una excelente manera de construir relaciones continuas con clientes, empleados y lectores.

Puedes hacer del Podcasting una profesión ya que actualmente existen plataformas online que te permiten colgar tus propios podcasts y generar ingresos a partir de los clics en el archivo de audio. Por supuesto, esto requiere de calidad, no únicamente en cuanto al sonido y el audio, sino también en cuanto al contenido.

Debes tener en cuenta que los podcasts hacen que la información se vuelva personal, pues el contenido se comunica directamente a la persona, el oyente, ya sea de forma verbal o mediante un video. Se trata de una forma mucho más intima de obtener información en lugar de solo leerla a través de un correo electrónico o texto.

Hacer del Podcast una profesion

Como ya se mencionaba anteriormente, los podcasts son convenientes y fáciles de consumir. Una vez que una persona se suscribe a tu feed, los nuevos podcasts se descargan automáticamente en su ordenador tan pronto como estén disponibles.

Esto no es todo, los podcasts reducen los costos debido a que se entregan digitalmente, eliminando con ello muchos costos asociados con otras formas de comunicación. Incluso se pueden reducir los costos de reunión y los costos de almacenamiento de correo electrónico, pues son fáciles de archivar y actualizarlos rápidamente.

El Podcasting además es una tecnología de bajo demanda, lo que significa que los oyentes deciden lo que quieren escuchar y cuándo quieren escucharlo. Por un lado esto significa que estas compitiendo por sus ojos y oídos. Por otro lado, esto quiere decir que si las personas se suscriben a tus podcasts, existe una gran posibilidad de que en realidad obtengan la información que les brindas.

Tampoco hay que olvidar que los podcasts son una forma de cumplir una estrategia de redes sociales. Tus suscriptores de podcasts son la parte central de tu comunidad, y con el tiempo, se convertirán en los mejores pilares para profundizar la relación a través de tácticas de venta cruzada y lealtad.

🌐 Crea tu propia marca personal

El Podcasting, cuando se hace de forma eficiente, permite la creación de lazos de fidelización tan importantes, que los usuarios comienzan a confiar en las recomendaciones y los productos que se mencionan en el podcast. Por ello hay plataformas que permiten crear canales para generar contenido exclusivo y que te defina como marca personal.

El uso de podcasts como marca personal, también pueden ayudarte a alcanzar nuevas audiencias para tu negocio. Este tipo de recursos pueden ayudar a familiarizarse con una amplia gama de audiencias. Recordemos que los oyentes generalmente se suscriben a la serie y escuchan de forma regular. Por lo tanto, mientras que los podcasts continúen, es probable que la audiencia siga escuchando.

Y eso no es todo, esa audiencia puede recomendar tus podcasts a otras personas que puedan estar interesados en ellos, con lo cual se incremente considerablemente tu alcance. Esto puede conducir a una generación de tráfico mejorada rápidamente.

💰 Monetizar tu podcast

Por supuesto que puedes ganar dinero haciendo podcasts, sin embargo es fundamental saber cómo monetizar tus podcasts de la forma correcta. Hay diferentes métodos para monetizar, elige el que más se adapte a ti.

📻 Publicidad ⇒ La publicidad es una gran manera de monetizar tus podcasts dado que los oyentes están cada vez más interesados en este tipo de contenidos. Esto significa que las marcas están igualmente más interesadas en promocionar sus productos a través del podcasting pues potencialmente podrían llegar a una audiencia más amplia y más comprometida.

💎 Modelo Premium ⇒ Básicamente el modelo Premium en el Podcasting significa que puedes ofrecer contenido de alta calidad y de forma exclusiva, únicamente a los oyentes que están dispuestos a pagar por ello. Una vez que consigues ganarte la confianza de la audiencia al ofrecer contenido único, útil e interesante, puedes obtener ganancias con este modelo de Pay per Ear (Pago por Escuchar).

📢 Ofrece tus servicios ⇒ Muchos no se dan cuenta del alcance que puede tener el Podcasting, ya que en realidad lo puedes utilizar como un escaparate para ofrecer tus servicios. Puedes hablar un poco sobre un tema interesante, explicar el funcionamiento de algo y al final hacerle saber a tu audiencia que tú puedes realizar ese trabajo ya que eres un profesional o te especializas en tal o cual materia.

🤲 Donaciones ⇒ Las donaciones son igualmente otra forma de monetizar un podcast y consiste básicamente en solicitar a tu audiencia que te apoyen económicamente mediante donaciones para continuar ofreciendo contenido de calidad a través de tus podcasts.

📲 2 Aplicaciones para ganar dinero haciendo Podcasts

Otra forma en la que puedes ganar dinero haciendo podcasts es a través de aplicaciones móviles especialmente diseñadas para este propósito. Una de las más recomendables es la 📱 aplicación Podcast & Radio iVoox, la cual esta disponible para iOS y Android.

Con esta aplicación puedes escuchar, compartir y descargar audios de todo tipo de programas de radio y podcasts. También puedes descubrir nuevos audios en base a lo que escuchas, tus gustos e intereses. El contenido se puede reproducir directamente en streaming por WiFi, 3G y de forma offline.

ivoox vs abbcast

Otra de las aplicaciones para hacer dinero con podcasts es 📱 Abbcast, que en este caso es una aplicación web que te permite monetizar tus podcasts a través de anuncios que se relacionan exclusivamente con tu temática.

Esta aplicación web se encarga de gestionar todos los anuncios que son emitidos al comienzo del podcast, así como de introducir la publicidad en los programas de los podcasters. Por lo tanto, cuantas más personas escuchen tus podcasts, más dinero puedes generar.

💼 Beneficios del podcast para las empresas

Hay miles de personas que de forma individual hacen podcasts con el único fin de generar ingresos. Muchas empresas inteligentes han visto a en este medio de comunicación una excelente herramienta de venta y promoción y se están subiendo a bordo. El podcasting ofrece una serie de beneficios que son difíciles de ignorar.

Los suscriptores de un podcast participan y se muestran súper comprometidos. No hay necesidad de publicar contenido constantemente como ocurre en redes sociales ni enviar correos electrónicos de forma masiva. Con el Podcasting reciben automáticamente el contenido en su dispositivo favorito para que sea reproducido cuando deseen..

Por supuesto el Podcasting es una gran adición al marketing ya que se integra perfectamente bien a todos los esfuerzos de comercialización de la compañía. Puedes hablar sobre publicaciones recientes en tu blog, promocionar tus plataformas sociales y utilizarlos como herramientas de conversión con oyentes.

Podcasting como herramienta de Marketing

El marketing de contenidos no se trata únicamente de blogs, se trata de crear diferentes tipos de contenidos para que los potenciales clientes se relacionen, estén donde estén. Los podcasts son el mejor formato para dispositivos móviles ya que se pueden consumir fácilmente mientras las personas están en movimiento.

Y también hay que tener en cuenta que en la actualidad, las personas tienden a ignorar más los anuncios que se presentan en televisión, radio e Internet, mientras que los oyentes se concentran mucho más en los anuncios que son enviados a través de los podcasts, sencillamente por el formato en el que son entregados.

Cómo ganar dinero haciendo PODCAST
5 (100%) 2 votos

¿Quieres dejar un comentario?

 

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que se solicitan en el formulario de comentario es exclusivamente usada para gestionar y moderar los comentarios que realizas en este blog.

•Responsable: Alfonso Álvarez de Perea Moyano.
•Finalidad: Moderación de comentarios.
•Legitimación: Gracias a tu consentimiento.
•Datos alojados en Webempresa Europa S.L. (Política de privacidad Webempresa)
•Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.
•Tienes derecho al acceso, rectificación o eliminación de tus datos en info@elcofredeldinero.com.