Gana dinero donando óvulos

Aunque te parezca una alternativa de ganar dinero poco usual, donar óvulos se ha vuelto una actividad muy realizada por miles de jóvenes en España. Y es que la donación de gametos, tanto masculinos (esperma) como femeninos (óvulos) es una actividad remunerada económicamente y para la cual no necesitas una maestría de por medio.

¿Estás interesada en donar tus óvulos? Entonces este artículo te interesa. Aquí te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este proceso; ¿Cuántas veces puedes donar?, ¿A cuánto asciende la remuneración económica?, ¿Cuáles son los riesgo y requisitos para convertirte en donante de óvulos?

¿En que consiste la donación de óvulos?

La actividad de donar óvulos consiste en que una mujer, en edad fértil y que goce de buena salud entregue, de manera voluntaria, una parte de sus óvulos a una clínica especializada.

A pesar de que únicamente se requieren de dos pasos previos, estos suelen tener algunos riesgos para la donante. Las dos pruebas que se exigen para esta actividad son:

  • Recibimiento de tratamiento con hormonas para estimular los ovarios.
  • Extracción de los ovarios mediante una Punción folicular.

Lo cierto es que antes de convertirte en una donante de óvulos oficial, deberás de pasar por una serie de pruebas médicas y pruebas psicológicas para garantizar tu salud integral, estas pruebas suelen ser las siguientes:

👩‍⚕️ Revisión ginecológica completa: Esta prueba se realiza para poder comprobar el nivel de reserva ovárica con el que cuenta la futura donante.

🧠 Test psicológico: Esta prueba sirve para asegurar que la paciente no sufre ningún trastorno o desorden mental.

🧬 Estudio genético: Se analiza a detalle el ADN de la donante para poder analizar más de 500 posibles afecciones de tipo genético.

🩸 Analíticas de sangre: En esta analítica se pedirá el grupo sanguíneo y el factor RH de la posible donante, además se descartan enfermedades como la hepatitis, sífilis y el VIH.

¿Cómo se extraen los óvulos que donarás?

Seguramente querrás saber cómo son extraídos los óvulos de las donantes, ya que a diferencia de la donación de esperma, este suele ser un proceso bastante más sofisticado y delicado. La extracción de óvulos cuenta con dos fases:

  • Fase de estimulación ovárica: Consiste en la administración de medicamentos mediante inyecciones a base de hormonas para estimular el ovario de la mujer provocando un desarrollo folicular múltiple. Esto se realiza con la finalidad de la que futura donante pueda ser capaz de producir varios óvulos en simultáneo.  Este proceso suele durar entre 8 y 10 días.
  • Punción folicular:  Esta fase consiste en una intervención quirúrgica ambulatoria de muy bajo riesgo, pero para la cual se requiere de la anestesia. La punción folicular es la fase mediante la cual se extraen los óvulos de la mujer donante.

Las dos fases del procedimiento son consideradas seguras, no obstante, como toda intervención quirúrgica, tiene también una serie de posibles riesgos y consecuencias para la donante es por ello por lo que únicamente se pueden donar óvulos un máximo de 6 veces.

Conoce los riesgos de donar óvulos

Dentro de los riesgos de donar óvulos podemos encontrar algunos efectos secundarios que es importante que conozcas antes de aceptar iniciar el proceso de donación de óvulos, estos posibles efectos secundarios suelen ser:

  • Aumento de volumen corporal
  • Resequedad en la vagina
  • Fatiga y cansancio
  • Cambios repentinos de humor
  • Zona abdominal con molestias e hinchazón
  • Piernas hinchadas y pesadas

¿Cuánto dinero puedo ganar donando óvulos?

Donar óvulos es una actividad que debe se ser realizada de manera voluntaria, anónima y “gratuita” ya que en nuestro país la compra y venta de gametos es algo ilegal. No obstante, esta actividad es bien recompensada.

El dinero que recibirás tras donar tus óvulos forma parte de una “compensación por las molestias” y ya que estas molestias no son pocas, la clínica y centro especializado que realiza la adquisición ovárica suele pagar la suma de entre 800 euros hasta los 1000 euros por donación.

💦 ¿Eres hombre? ¿Tú pareja también está interesada en ganar dinero? Echa un vistazo a este artículo en el que hablo sobre como ganar dinero donando semen u esperma, una práctica también muy rentable.

¿Cómo puedo donar mis óvulos?

Cuando una mujer en edad fértil decide donar o ceder sus óvulos para que otra persona pueda hacer realidad su deseo de tener un hijo, debe de pasar por varias pruebas previas y cumplir tanto con los requisitos médicos como los requisitos exigidos por la ley.

En España, la donación altruista de óvulos se aplica desde el año 1984 pero la realidad es que esta actividad tiene poco de altruismo tiene ya que la gran mayoría de mujeres espera una compensación económica a cambio de sus células reproductivas.

Si estás verdadera dispuesta a donar tus óvulos, deberás de acudir a un centro especializado en la donación de gametos, fertilización artificial o clínica de reproducción asistida en donde requieran donación de ovocitos para ayudar a personas o parejas con su problema de infertilidad.

Requisitos y condiciones para ser una donante de óvulos

Si lo que quieres es ganar dinero donando óvulos, el primer paso es acudir a la clínica especializada. Ahí, deberán de cerciorase que cumples con todos los requisitos exigidos. ¿Quieres conocer cuáles son? Te los dejo enumerados a continuación:

  1. Estar en edad fértil: Esto quiero decir que no podrás tener más de 35 años de edad.
  2. Ser mayor de edad: La donante deberá de tener los 18 años cumplidos.
  3. Condición Física: Deberás de gozar de buena salud tanto a nivel físico como mental.
  4. Ovulación: Deberás de tener una función ovulatorio normal.
  5. Enfermedades: No debes de tener ninguna malformación congénita, ni enfermedades genéticas hereditarias.
  6. Tener padres biológicos: No podrás ser adoptada ya que se requiere del conocimiento de los antecedentes médicos familiares más cercanos.
  7. Maternidad: No haber tenido más de 6 hijos.

En cuando a las condiciones legislativas reguladas en España incluye algunos puntos adicionales como, por ejemplo; disposición del historial clínico familiar completo, no haber superado los seis hijos vivos nacidos en España.

Por último, la ley exige que la donante tenga un índice de masa corporal (IMC) no menor de 18 ni mayor de 25. Para garantizar que la posible donante cuanta con un peso saludable y no se sufre de sobre peso ni de obesidad.

¿Por qué donar óvulos?

Actualmente son cada vez más las parejas que sufren de múltiples problemas relacionados con la fertilidad y esto hace que deban de recurrir a una donante de óvulos para poder hacer realidad su sueño de tener un bebé.

Este acto es considerado un acto de generosidad y solidaridad ya que al donar óvulos estás permitiendo que otra mujer pueda hacer realidad su sueño de convertirse en madre.

Y no solo eso, también existen parejas homosexuales que buscan un bebé y recurren al banco de óvulos para poder forman una familia.

Recomendaciones para las donantes de óvulos

Ya sea que lo veas como una manera de ganar dinero extra rápido o lo hagas por generosidad. Es normal que tengas dudas sobre esto. Por ello te recomiendo que te informes bien sobre todos los pros y contras de la donación de óvulos.

Mantente siempre en comunicación con el equipo médico responsable de tu donación óvulos para que puedas iniciar el proceso con pleno convencimiento y decisión absoluta. Además, recuerda siempre informar de cada síntoma que manifiestes a medida que el tratamiento progresa.

Esto te dará mayor tranquilidad y además podrá evitar alguna complicación como el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) que deberá frenar todo el proceso de manera momentánea.


Esta publicación se publicó primero y de forma original en El Cofre del Dinero © 2022 - Todos los derechos reservados.

Deja un comentario