Qué es un embudo de ventas y cómo utilizarlo a tu favor

Embudo de ventas y cómo utilizarlo a tu favor

¿Tienes un negocio y necesitas darle empuje y mayor visibilidad? ¿Necesitas captar nuevos clientes? ¿Quieres vender más rápidamente? y sobre todo ¿quieres fidelizar a tus clientes para que te vuelvan a comprar?

Quizá la palabra embudo de ventas ya ha resonado en tu mente y es por ello que andas en búsqueda de más y mejor información para conocer bien qué es y cómo lo puedes aplicar en tu negocio para que con acertadas estrategias basadas en este modelo puedas conseguir los objetivos planteados en torno a tu negocio.

¿Qué es un embudo de ventas?

Se le conoce como embudo de ventas o funnel, en inglés, a todo lo que engloba el vender un producto u ofrecer un servicio de manera eficiente, es decir, tiene como finalidad el que logres cumplir con tus objetivos.

Esto es posible ya que, con este eficiente método de marketing, conseguirás obtener información de personas “desconocidas” que podrían ser clientes en potencia de tu marca y transformarlos en precisamente eso, TUS CLIENTES.

Objetivo del embudo de ventas:

  • Captar clientes potenciales conocidos como leads.
  • Trasformas esos clientes potenciales en compradores o consumidores de tu producto o servicio.
  • Fidelizar a tus leads aumentando la frecuencia de compra o aumentado el consumo de esta.

Funcionalidad del embudo de ventas

Es importante que profundices y sepas exactamente para qué sirve el método del embudo de ventas si estás pensando ponerlo en práctica en tu negocio. Identifica y entiende la estructura del embudo de ventas

Este proceso de venta está divido en tres importantes etapas las cuales están estrechamente ligadas y son compatibles entre ellas, a continuación, vamos a detallarlas.

Etapa 1

A esta etapa se le conoce como principio del túnel, TOFU, por sus siglas en inglés, Top of the Funnel. En esta etapa lo que se logra conseguir leads ya que estos serán nuestros compradores en potencia y la pregunta del millón es … ¿Cómo puedo conseguir más cantidad de leads?

Lo primero que debes hacer es entender las necesidades que este pueda tener, hacerle saber que estás al tanto de su problema, está técnica es una de las más aplicadas en el marketing de ventas gracias a su efectividad comprobada.

Lo segundo que se debe hacer es; brindarle al cliente una posible solución a ese problema que lo aqueja. Está convencional técnica es muy empleada en la venta por televisión, por ejemplo, recordarás frases como: ¡Nuestros sillones son la solución para su dolor de espalda! u ¡Olvídese de pasar horas en la cocina con nuestro robot todo en uno!

Frases como estás están diciéndole al cliente que conoces su problema pero que además le ofreces una solución para ello. No obstante, en el marketing digital esta técnica se no espera una compra inmediata como consecuencia.

Y, por último, solicitarle al nuestro cliente potencial alguna manera de contactar con él. Para esto se utiliza la recopilación de datos personales como, por ejemplo: el correo electrónico, el número de teléfono o también el nombre de usuario en las redes sociales. Para conseguir este contacto existen infinidad de acciones muy útiles, que van desde formularios, chats o hasta sorteos en redes sociales.

Etapa 2

La segunda etapa es conocida como el medio del embudo, MOFU, que significa Middle of the Funnel. En esta mitad lo que debemos lograr es concretar y cerrar la venta, hay que mover a nuestros clientes potenciales hacia adelante del embudo. Hacer que los clientes en potencia se vuelvan clientes nuestros y esto ocurrirá luego de que adquieran un producto o un servicio nuestro.

En este momento es cuando debemos aprender a diferenciar a aquellos clientes que adquirirán nuestro producto o servicio de los que no lo harán para que podamos brindar información más detallada de nuestra marca. Lo más recomendable es resaltar nuestro nombre y logo con diseños atractivos visualmente, esto ayudará también a crear recordación, realizar acciones claras y directas para que lleven al cliente a la acción y tenga como consecuencia la solución de su problema.

Otro momento vital es darle la importancia que requiere a cada cliente, de esta manera estaremos iniciando un proceso de fidelización y conduciéndolo por el camino correcto del embudo.

Etapa 3

En esta etapa ya nos encontramos en la parte final del embudo y se le conoce como BOFU, Bottom of the Tunnel. Es aquí donde debemos de esforzarnos para lograr concretar la venta, pero también es muy importante que podamos conseguir que ese cliente continúe comprándonos, de esta manera lo habremos podido fidelizar.

Todos sabemos que lo más importante es cerrar la venta, obviamente todos queremos vender y generar ganancias a la brevedad, pero debes saber que detrás de cada cliente que te compre tienes la gran oportunidad de hacer que vuelva a comprarte, otórgale facilidades, herramientas amigables, sistemas de confianza, intenta que la transacción sea lo más rápida, confiable y fácil posible.

Para conseguir fidelización post venta tenemos que hacer que el cliente sienta que su compra no fue una más del montón, dale la importancia y reconocimiento que merece cada venta del día, cada cliente que tengas es vital. Existen estrategias como las conocidas “tarjetas VIP” o los descuentos de cliente frecuente en donde el cliente se siente importante y lógicamente querrá volver por el trato y por los beneficios recibidos con anterioridad.

¿Qué necesitas para construir tu propio embudo?

Establece claramente cuáles son tus vías de ingreso y ten bien definido tus diferentes productos y/o servicios antes de comenzar a crear tu embudo de ventas.

Conoce bien a las personas a las que te quieres dirigir ya que un mismo producto o servicio puede estar enfocado a varios públicos, es por eso que deberás crear un mensaje destinado para cada uno de esos públicos. Define correctamente tus estrategias para atraer a tus clientes potenciales, una gran herramienta y que funciona muy bien es la realización de eventos o talleres on line obviamente perfectamente enfocados y alineados con tu negocio.

Y como ya sabes, debes de llenar tu embudo sino no encontrarás leads y el sistema no podrá empezar a funcionar.

Trabajar tu negocio con un embudo de ventas te va a garantizar la obtención de información sobre tus clientes, sus necesidades y también podrás conocer los métodos que mejor se adapten a ellos para poder conocerlos, identificar necesidades/problemas y saber como dirigir tu producto para que sea la solución. Con toda esta información vas a poder hacer crecer tu negocio ya que favorecerás significativa el proceso de venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba