Invertir en Crowdlending

Quizás te preguntes qué es el Crowdlending. Hay que decir que este deriva del Crowfunding, ese mecanismo de financiación que surgió en la década de los 90. Los países bálticos son los pioneros en este tipo de negociaciones basadas en economías colaborativas, destinadas básicamente a proyectos artísticos y culturales.

El término es un anglicismo nacido de la fusión de dos palabras inglesas que significan multitud y préstamo: ‘crowd‘ y ‘lending‘, respectivamente. Esto permite entender el Crowdlending como el mecanismo de financiación para empresas con dinero prestado por un conjunto de particulares. A cambio, estos inversores reciben una contraprestación en dinero, equivalente al interés. La plataforma de Crowdlending, a través de la cual se hizo la negociación, también obtiene ganancias mediante comisiones.

Cada día nos alejamos más de los sistemas convencionales de préstamos. Gracias a mecanismos como el Crowdlending o la financiación colectiva, muchos pequeños inversionistas pueden prestar su dinero a una empresa con la finalidad de generar intereses e incrementar su primera inversión.

Gracias a la tecnología y a las plataformas de Crowdlending se puede invertir y obtener financiación de una manera accesible y con muchas ventajas, sin excluir a los riesgos por supuesto. Por eso en este artículo te voy a contar todo lo que debes de saber acerca del Crowdlending. ¡Empezamos!

¿Qué es el Crowdlending?

El Crowdlending es un tipo de financiación dirigida a personas, proyectos o también a empresas. Esta financiación es otorgada por varios inversores y no solo por uno ellos.

Gracias a este modelo de financiación ya no es indispensable recurrir si o si a una entidad bancaria.

Hay dos términos importantes que debes de conocer en este tipo de modelo financiero:

  • Prestatarios: Son aquellas personas que reciben el dinero prestado.
  • Prestamistas: Son aquellas personas que reciben intereses a partir de dinero prestado.

Lo idóneo es que ambas partes salgan beneficiadas y para ello el negocio debe de salir bien ya que caso contrario no se generaría rentabilidad y existiría riesgo de pérdidas.

A pesar de que, como todo, existen riesgos el método de Crowdfunding viene utilizándose cada vez más en áreas para la ejecución de proyectos específicos ya sea que la inversión provenga de particulares o de empresas como es el caso del Crowdlending.

¿Cómo funciona el Crowlending?

Este método funciona de la siguiente manera. Existen varios inversores que deben de elegir los proyectos en los que desean contribuir económicamente a cambio de rentabilidad.

El dinero de estos inversionistas es destinado a las personas que buscan obtener una financiación para sus proyectos pagando obviamente un interés menos al de los bancos convencionales por él.

Toda esta gestión se realiza mediante procesos tecnológicos que hacen que todo se realice de manera telemática y no tengas que ir de manera presencialmente donde ningún intermediario.

Las plataformas dedicadas al Crowdlending comenzaron a funcionar partiendo de la base de la inversión en conjunto de particulares, pero actualmente las colaboraciones incluyen a grandes empresas o incluso a fondos de inversión.

El Crowdlending funciona de la siguiente manera:

  1. Primero debes de registrarte en una plataforma de préstamos P2P.
  2. Deberás de indicar, la cantidad, el plazo y la finalidad del crédito que estás solicitando.
  3. La empresa deberá de aprobar tu solicitud de préstamos.
  4. Luego tienes que enviar toda la documentación que se te solicite.
  5. Recibirás un contrato para firmar, léele bien.
  6. En poco tiempo tendrás el dinero solicitado en tu cuenta.

Principales ventajas del Crowdlending

Este moderno mecanismo de financiación a través de particulares posee enormes ventajas. Entre ellas está la forma en cómo se inicia la relación prestamista-beneficiario. En la plataforma se ponen en contacto y establecen las bases contractuales, entre ellas la cuantía, interés y plazo.

Una vez definida y acordada la relación, hay tres características del Crowdlending que representan sus mejores ventajas. 

📈 La excelente rentabilidad que implica invertir en Crowdlending. Tu dinero rendirá más que en otros productos financieros, incluso más de lo que te puede dar un banco por la misma cantidad invertida. Generalmente, la rentabilidad es superior al 10% anual. ¡Nada despreciable!

⚠️ No olvides que el riesgo de la inversión incrementa en forma proporcional a los intereses. A mayor interés, mayor riesgo, así que la estrategia es bajar un poco la ambición y no poner tu dinero en los más altos intereses.

⚡️ Su atractiva rapidez. Inviertes tu dinero hoy y al cabo de dos meses verás los resultados. Es decir, el mismo monto invertido más los intereses devengados en ese tiempo.

💸 Y el efecto avalancha del Crowdlending, el cual logras a través de la reinversión automática. Es decir, el dinero más los intereses ganados los vuelves a invertir, lo que se transforma inmediatamente en una bola de nieve de ganancias en corto plazo.

Riesgos del Crowdlending

Si el párrafo anterior te ha motivado, es nuestra obligación hacer que conozcas que, así como hay ventajas también hay una serie de riesgos importantes que debes de conocer. Además, no es ninguna novedad que, como en toda inversión, la existencia de riesgos es una realidad latente.

A continuación, te voy a enumerar una importante recopilación de los 5 riesgos más peligrosos del Crowdlending:

Riesgo de impago

Este riesgo existe en cualquier tipo de préstamos. Pero en este caso, ¿qué pasaría si un prestatario deja de pagarle a su prestamista? Si los pagos se retrasan o simplemente no llegan ya estamos hablando de impago. Pero afortunadamente las plataformas especializadas en Crowdlending cuentan con una especie de seguro.

Este seguro consiste en que la plataforma asuma la deuda en caso de impago por parte del prestatario, si bien esto puede darte cierta tranquilidad, siempre quedará en el aire la idea de qué pasaría si la plataforma de Crowdlending quiebra. Ahí lo dejamos.

Pocos antecedentes

Si eres un inversor con trayectoria, sabrás que lo más aconsejable antes de invertir es realizar una evaluación previa que abarque al menos una década. Esta es la mejor manera para saber si es rentable o no ya que el ver comportamiento en el tiempo de las inversiones te da un claro panorama para decidir mejor.

Como sabrás, el modelo de financiación Crowdlending es relativamente nuevo, y eso puede ser un punto en contra a la hora de querer acceder a antecedentes pasados que te ayuden a obtener estadísticas fiables y a falta de dicha información es un poco acto de fe invertir bajo este modelo financiero.

Difícil de predecir

Se sabe por experiencia cómo podrían actuar ciertas entidades frente a una crisis económica, pero de lo que no hay predicción alguna es de como haría frente el Crowdlending a una supuesta crisis económica. No se sabe si reducirán su rentabilidad o si las plataformas que se dedican a ello quebrarían. así que este tipo de prestamos entre personas particulares no tiene una predicción fija ante un caso de crisis económica.

Recuperación tardía de la inversión

Antes de invertir tu dinero debes de saber que dejarás de disponer de el durante un tiempo establecido. Es por ello que siempre recomiendo invertir únicamente si no necesitas ese dinero hasta la fecha de vencimiento del préstamo.

Poca competencia

Esto no es exactamente un riesgo, pero al haber pocas plataformas nacionales de Crowdlending esto hace que tengamos que recurrir a plataformas extranjeras. Sería bueno que las regulaciones en España no tengan tantas restricciones para que de esta manera exista mayor competitividad entre empresas de Crowdlending nacionales y extranjeras.

Tipos de Crowdlending

Te explicaremos tres tipos de clasificación de Crowdlending, con la salvedad de que estos sistemas clasificatorios no son excluyentes, sólo que cada uno se enfoca desde diferentes puntos de vista.

Según el tipo de inversor, se tiene Crowlending de particulares que se caracteriza porque quienes invierten su dinero son personas naturales o físicas que deciden, a través de la plataforma, financiar un proyecto determinado.

El Crowdlending de empresas donde las necesidades de financiación son propuestas por personas jurídicas o empresas. En este caso, las empresas de recién creación no son muy afortunadas, debido al alto riesgo que conlleva.

De acuerdo con el carácter de la financiación, hay tres tipos de Crowdlending. El Crowdlending social y educacional, dirigidas casi que exclusivamente a capturar y conducir inversiones en financiación para mejorar instituciones educativas y proyectos medioambientales.

El Crowdlending tecnológico donde prevalece la financiación de empresas de índole tecnológica, mientras que en el Crowdlending operacional se incluyen al resto de categorías de proyectos, que pueden recibir préstamos por plataformas de financiación colectiva.

Según el tipo de activos, están Crowdlending de circulante, donde se incluyen las negociaciones dirigidas a financiar el activo circulante de una empresa. Por último, el Crowdlending de inversión, donde se financian activos fijos.

Regulación del Crowdlending en España

La Ley 5/2015 de España es una norma que contempla medidas para regular los medios de financiación alternativos. De esta manera, el Crowlending queda regulado como plataforma de financiación participativa (PFP).

El artículo 55 de esta Ley establece los requisitos para Crowlending. Resaltan la forma de sociedad de capital, mínimo de 60.000 euros de capital social desembolsado, domiciliado en la Unión Europea y registro ante la CNMV.

Sin embargo, el Consejo y la Comisión del Parlamento Europeo acordó promulgar una normativa que favorece las operaciones de financiación entre países europeos. En diciembre de 2019 nace la European Crowdfunding Service Providers for Business.

Conocida por las siglas ECSP, esta norma contiene la regulación de Crowdfunding y Crowdlwnding en todos los países comunitarios. Desaparecen así los problemas regulatorios que limitaban el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de las plataformas de Croedlending en Europa.

Esta normativa está supeditada al cumplimiento de unos requisitos específicos y permite que toda plataforma de Crowlending con la etiqueta ECSP pueda operar en todos los países europeos sin requerir ningún otro permiso adicional, ni estar restringida a un ámbito particular.

Cada país continuará ejerciendo la supervisión por sus órganos competentes. En España son el Banco de España y CNMV, pero esta labor supervisora se amplió al incorporar al European Securities and Markets Authority (ESMA), quien actuará de manera vinculante en las decisiones.

De esta manera, se coordinan los órganos competentes para la detección de posibles litigios, desviaciones en la interpretación técnica de la norma y, por tanto, su correcta aplicación.

Cómo tributa el Crowdlending en la Declaración de la Renta

Las plataformas Crowdlending España fuera del país no realizan las retenciones cuando el inversionista cobra sus intereses. Esto quiere decir que, al hacer la declaración de la renta, estos intereses han de incluirse como si fueran dividendos, es decir, como rendimientos de capital mobiliario.

Cuando se tienen más de 50.000 euros en el extranjero, el deber es que presentes el modelo 720 a Hacienda, siempre y cuando estén en efectivo. En caso de que los tengas puestos como inversiones en préstamos, no hace falta que lo incluyas en la presentación.

Diferencia entre Crowdlending y Crowdfunding

Pongamos cada término claro, aunque el Crowdlending y el Crowdfunding pueden ser parecidos no puedes confundirlos. Lo cierto es que ambos forman parte del mundo de la financiación dejando de lado a la banca convencional.

Pero su gran diferencia radica en la forma de inversión de cada uno de ellos. Por ejemplo, el Crowdlending está basado en el prestatario y el prestamista. En cambio, el Crowdfunding se basa en accionistas.

Otra diferencia muy marcada de estos dos modelos es que mientras el Crowdlending está directamente relacionado con la empresa, el Crowdfunding va más ligado con la ejecución proyectos específicos.

Como ya dije, se tiende a pensar que Crowdlending y Crowdfunding es lo mismo, no obstante, existen diferencias marcadas entre ambas, las cuales te mencionaremos a continuación:

  • En Crowdfunding exclusivamente del éxito del proyecto, mientras que en Crowdlending tiene mayor relevancia el tipo de interés que se haya establecido según el nivel de riesgo de la inversión.
  • Quiere decir esto que el riesgo también los diferencia. El riesgo en Crowdlending es menor toda vez que el inversor percibe al mes su rentabilidad. En Crowdfunding el riesgo es mayor, pues sólo se obtiene un porcentaje de la participación.   
  • En Crowdlending el seguimiento de lo invertido es mensual, por lo que el inversor conoce la situación real del proyecto permanentemente. El seguimiento en Crowdfunding es más complejo, las plataformas informan de manera más esporádica. Esto aumenta la incertidumbre.
  • Las garantías del préstamo también es algo diferente entre ambos modelos. En Crowdfunding las garantías dependen de la intuición del inversor al momento de analizar el proyecto. En Crowdlending hay un contrato firmado donde se establecen las garantías del préstamo.
  • Una importante diferencia es que en Crowdfunding requiere un plan de negocios para persuadir al inversionista y obtener la financiación. En Crowdlending basta con la demostración de solvencia para llamar la atención de los inversionistas.

Mejores plataformas de Crowdlending

Diversas son las plataformas de Crowlending que gozan de gran popularidad en toda Europa. Las de mayor experiencia son las precursoras de esta novedosa manera de conjugar herramientas financieras con tecnología en línea. Por eso, mencionaremos cronológicamente tres de las más recientes.

Basados en las opiniones de sus usuarios, October es una plataforma de origen francés que tiene sede en España. Inició en el año 2014 y se aboca a la financiación de empresas, en plazos medios a largo, con gran liderazgo en Francia, España y los Países Bajos. Está regulada por la CNMV.

La plataforma October estudió exhaustivamente cada empresa que demanda préstamos y es el intermediario para la financiación. Destacan también porque ser los prestamistas mayoritarios, con 51% de cada inversión. Esto eleva la confianza y seguridad al resto de los inversionistas.

En el año 2015 surge en Letonia la plataforma Mintos, posicionada actualmente como la plataforma líder Crowdlending, con excelentes opiniones, tanto de inversionistas como de beneficiarios. Ofrece garantía de recompra y posibilidad de ordenar la auto inversión.

Su principal relevancia sobre otras plataformas es el alto grado de diversificación financiera que acepta, en originadores, tipos de préstamos y países. Aunado a eso, ofrece opciones en el mercado financiero, por lo que al momento que lo requieras puedes negociar tu préstamo.

Para finalizar, te citamos la plataforma PerBerry surgida en el año 2017. Su mejor aval es que sus fundadores, Aventus Group, es una prestigiosa entidad de crédito que ya tiene más de 10 años operativa.

Se destaca por su preferencia en préstamos a corto plazo, lo que le facilita la diversificación de los originadores. Sin embargo, aún no ofrece actividad en el mercado secundario, lo que le limita la liquidez y el volumen de préstamos financiados.


Esta publicación se publicó primero y de forma original en El Cofre del Dinero © 2022 - Todos los derechos reservados.

Deja un comentario