Saltar al contenido
El Cofre del Dinero

Cómo ahorrar dinero | Ideas, métodos y estrategías

Como ahorrar dinero: Ideas, trucos y consejos

No existen trucos infalibles para ahorrar dinero pero si que hay métodos que te ayudarán a hacerlo de una manera eficaz y efectiva. El ahorro ha sido una cuestión cultural en muchas partes del mundo desde tiempos inmemorables.

Resulta que cada uno de los recursos que yacen en nuestro planeta y a nuestro alrededor son finitos, quiere decir que están destinados a agotarse próximamente, al igual que debemos aprender a ahorrar en recursos debemos aprender a organizarnos como un concepto puro del ahorro.  

🏁 Ahorrar es un destino

El destino, es una palabra interesante en este tipo de métodos, sin embargo, el destino es aquello que podríamos no controlar, de esta manera podemos llegar a la conclusión de que tenemos que hacernos cargo de lo que podemos cambiar.

Los trucos para ahorrar suelen no ser muy eficientes, esto debido a que son como cualquier charla motivacional que te promete contribuir a una sensación de alivio secundaria y posteriormente sucede lo mismo que había venido sucediendo anteriormente y es que seguimos gastando más de lo que tenemos. Aunque esto no nos preocupa porque en realidad vamos a solucionar todo con nuestros ‘Trucos para ahorrar’.

💓 La satisfacción de ahorrar

La satisfacción vendrá de los actos de ahorro, verdaderas acciones que signifiquen algo para ti y para tus proyectos, metas, ambiciones. Todo lo que podrías desear está al alcance de una acción, no solo de motivaciones vacías.

Entonces, ¿qué sigue? A continuación iremos viendo cómo se puede comenzar a ahorrar realmente.

Recordemos que muchos de nuestros proyectos son a corto, mediano y largo plazo, de manera que no podemos solamente ahorrar dinero sin una meta específica, mucho menos podemos ocultar el dinero de nuestra conciencia, veamos un poco más de esto más adelante.

💰 Ahorrar dinero de manera responsable

Para comenzar a tener un ahorro responsable, debemos plantearnos una interrogante muy difícil.

💬 ¿Soy Realmente Consciente que Debo Ahorrar?

Además de otra igual de importante pero secundaria de la anterior

💬 ¿Cuál es el Motivo por el que Debo Ahorrar?

Veamos cómo respondemos a ambas cuestiones:

¿Soy realmente consciente? Para empezar con esto queremos referirnos a aquello que no ignoramos por completo, aquello que tiene nuestra atención y comprensión, una motivación intrínseca.

Para ser conscientes de lo que estamos haciendo no podemos simplemente guardar nuestros “ahorros” en algún recipiente para esperar a que esto místicamente se convierta en la cantidad de dinero que necesitamos para nuestros proyectos, ya sea este:

🚗 Un automóvil.

🏡  Un nuevo apartamento.

🔨 Una remodelación importante.

👪 Un viaje en familia

✈️ Un viaje solo.

📚 Continuar con nuestros estudios.

💌 Financiar una boda.

📊 Iniciar un proyecto.

Estas son motivaciones que pueden llegar a ser posible con la ayuda de la consciencia.

Si lo que quieres es un automóvil nuevo, tendrás que reunir una cantidad de dinero exacto, de manera que esto no puede ser una cantidad que desconozcas y que de manera arbitraria puedas continuar financiando sin motivo o expectativa.

Para comenzar a ser responsables con nuestros ahorros, debemos tener en claro que nuestros ahorros significan cada vez más una inversión y no solo un sobrante de lo que podríamos llegar a invertir.

👉 Veamos un ejemplo de una meta para ahorrar:

Lucía atiende una panadería, trabaja 9 horas y descansa una, este tiempo no lo puede invertir en seguir con sus estudios, esto implica que está invirtiendo tiempo, completamente. Lucía gana 1000 euros cada mes, los meses podremos manejarlos en 4 semanas exactas, de manera que cada 4 semanas se alcanza una cantidad de 1000 euros, que son destinados al pago de los bienes y servicios de Lucía:

◾️ Gastos de servicios – 700 euros.

◾️ Gasto de bienes – 150 euros.

◾️ Sobrante – 150 euros.

El’sobrante‘, no es más que una suerte de lo que podríamos llegar a utilizar en el transcurso del segundo mes, podría usarse en una consulta al médico por alguna revisión o enfermedad, podría usarse como una reserva para cualquier tipo de contingencia.

Pero lo que realmente sucede es que Lucía, se está impacientando.

Lo que más quisiera Lucía, es cambiarse de apartamento, uno más barato, pequeño y cómodo. Resulta que existe un apartamento que uno de sus familiares está dispuesto a darle y necesita reunir una cantidad interesante: 5.000 euros, para empezar a pagar una hipoteca de 350 euros al mes durante 30 años.

⚠️En el ejemplo anterior vemos como los proyectos importantes se convierten en metas, las metas en motivaciones y así es como podemos llegar a terminar ‘ahorrando‘, conociendo la cantidad final a pagar, comenzamos a ahorrar y conociendo las cantidades que tenemos que reunir con cada periodo de tiempo asignado.

👣Pasos para ahorrar y alcanzar tu meta

🔶 Hacer una estimación de la cantidad de dinero que se debe reunir para lograr nuestro objetivo.

🔷 Conocer tiempo necesario que tendríamos para reunir una cantidad de dinero y poder cumplir con nuestro objetivo, si en caso de que nuestro ingreso de dinero sea quincenal o mensual e incluso semanal, hay que estimar cuál sería el ingreso periódico que destinaríamos a nuestro ahorro.

🔶 Comenzar asignando periodos de tiempo específicos para reunir dinero que sí tenemos y que no necesariamente nos sobre.

🔷 Priorizar nuestras necesidades, no puede ser el ahorro aquella cuenta a la cual se le asigne la mayoría de nuestros ingresos, en ocasiones esto puede ocurrir, pero para un ahorro responsable, los límites son seguros, hay que saber cuánto estamos dispuestos a destinar y cuál es el límite para que nuestros bienes y servicios no se vean perjudicados.

⬛️ Priorizar es clave

Como veníamos ya comentándolo en un inicio, no podemos hacer que el ahorro sea nuestra máxima prioridad a menos de que nuestros ingresos dependan de esto.

Tal es el caso de ahorrar para conseguir más estabilidad financiera en un momento posterior, con lo cual podremos tener un ingreso mayor y un ahorro igualmente beneficiosos, lo veremos en este ejemplo:

Lucía, podrá tener una estabilidad económica mayor si logra ahorrar el dinero suficiente para cambiarse de apartamento y así reducir sus gastos, mejorar sus ingresos y ahorrar más fácilmente.

⚠️ Puntos importantes a tener en cuenta:

❌ Lucía, no puede ahorrar porque todo el dinero de su ingreso mensual se consume en gastos de bienes y servicios, quedando únicamente 150 euros para cualquier imprevisto.

✔️ En el caso de que Lucía, cambiará su lugar de residencia, podría economizar el transporte, el gasto mensual de la renta que en un periodo posterior será inexistente ya que el inmueble se convertirá en su propiedad y además podrá comenzar a ahorrar más dinero y no solo a percibir 150 como lo restante para cualquier imprevisto.

⬛️ Cuando se Considera que Nuestros Ingresos son Nulos

Generar un ahorro es imposible si nuestros ingresos son: nulos, pocos, insuficientes o mal invertidos:

➡️ Nuestros ingresos son nulos cuando no trabajamos por alguna situación determinada de manera que nuestros ahorros no existen.

➡️ De la misma manera, si trabajamos, pero nuestro ingreso de dinero es muy poco, realmente estamos trabajando para poder seguir trabajando, sin ganancias.

➡️ Cuando nuestros ingresos son insuficientes, esto es extraño, pero suele suceder mucho cuando nuestro trabajo no nos genera un ingreso ni siquiera para poder seguir trabajando, hay una gran frustración en este punto.

➡️ Nuestros ahorros son imposibles de generarse cuando nuestros ingresos los invertimos en exceso en malas inversiones como el ocio, el entretenimiento, los caprichos, etc.

📅 Los hábitos convierten a un ahorrador en un mejor consumidor

Cuando sabemos que consumir, podemos reducir el gasto. Supongamos ahora que nuestros ingresos son suficientes y podemos comenzar a comprar cosas, esto no implica una fuga de dinero, pero una recompensa a nuestra perseverancia, trabajo, etc.

A pesar de que el ocio y el entretenimiento pueden ser vistos como enemigos principales del ahorro, lo cierto es que, si ya tienes un ingreso suficiente, es parte de la responsabilidad que tienes el estratificar cada una de las necesidades que necesitas cumplir antes de siquiera gastar el dinero.

Existen casos en los que podemos llegar a gastar muchísimo dinero en los cuidados personales y no nos damos cuenta de esto hasta que no podemos pagar la comida.

Para ahorrar es necesario tener un control de gastos

⬛️ Priorizar es un Pilar del Ahorro

Priorizar es reconocer las necesidades inmediatas de nuestro cuerpo, de nuestro entorno, saber qué es lo que va primero, que se gasta primero y para que se ahorra después.

Si tienes una inversión que te ahorrará dinero por ser más barata o porque te podría ayudar a generar más dinero, entonces estás priorizando al invertir.

Para priorizar con acierto hay que comprender que en ocasiones solo dependemos de un ingreso y ese mismo ingreso hay que hacerlo rendir lo máximo posible, ya sea invirtiendo menos dinero en el ocio y en otras actividades o incluso comprando más de algo ¿Cómo estamos ahorrando ahí? Eso lo veremos a continuación.

⬛️ Reducir / Controlar gastos

Para ahorrar hay que reducir ¿Qué reducimos? Al tener un ingreso suficiente, podemos comenzar a mantener un ahorro constante y estructurado en períodos de tiempo ¿Cuáles son las opciones?

⬛️ Ahorro Diario

El ahorro diario es una manera de incentivarte en el ahorro, el ahorro diario consiste en mantener un ingreso aproximado, estimado o posible, de dinero a nuestra cuenta, recipiente o inversión, de manera que día con día el peso del ahorro se convierta más en un hábito.

A pesar de esto muchos al iniciar en su camino por ahorrar, cometen el error de esconder el dinero y dejar de ser conscientes, la clave para ahorrar recordemos que es el gobierno de nuestros impulsos, no temas de ver poco dinero en tu monedero, cada centavo te lleva un paso más cerca a tu objetivo.

⬛️ Ahorro por periodo de ingreso de dinero

Cada vez que recibimos dinero podemos ahorrarlo, esta es una buena manera de ser más ahorradores conscientes, destinamos desde un inicio el dinero que va a ser guardado y que no podemos utilizar para ningún otro fin que no sea el objetivo establecido.

Además de que está es la mejor manera de ahorrar para esas personas que no acostumbran hacerlo, hay que ser realistas y sobrevivir con lo que tienes y con lo que has planeado, de otra forma estamos cayendo en patrones cíclicos que nos impiden concretar nuestros objetivos de ahorro.

⬛️ Ahorro por disminución de consumo

Evita en la manera de lo posible gastos en caprichos y vicios que no te aportan nada más allá que satisfacción a corto plazo. Como dato curioso y que debe hacerte reflexionar, según la Organización de Consumidores Españoles (OCU), una persona fumadora en España gasta alrededor de 700 a 800 euros al año en tabaco. Si a esto sumas otros vicios como el alcohol, juegos de azar y otros vicios la cifra que se dispara.

⬛️ Ahorro por control de gastos

Usar menos agua al asearse, utilizar menos el aire acondicionado, refrigerar menos comida y enlatar más, ir más veces al médico periódicamente puede hacer que prevengan las enfermedades y el gasto sea menor.

Este tipo de ahorro requiere un análisis más a fondo sobre las opciones que tenemos a nuestra disposición, quizá consumir otro producto es más barato y el gasto disminuye, podemos dejar de consumir algo y el gasto disminuye, la clave está en ahorrar mientras dejamos de gastar.

⬛️ Ahorro por inversión

¿Sería mejor invertir en un coche pequeño y barato para la familia o comprar un automóvil grande y espacioso que cuesta el doble? La decisión suena fácil, ¿Qué hacer?

Obviamente escogeremos el coche pequeño y barato, pero ¿es barato?

Probablemente si eres miembro de una familia en crecimiento puedas visionar que los integrantes de esta misma también crecen y se convierten en usuarios de más espacio y más bienes y servicios, de manera que si tu objetivo es tener un automóvil pequeño en el que puedan estar tres niños y dos adultos, posiblemente la inversión posterior será comprar un automóvil más grande.

La clave es conocer las necesidades actuales y posteriores para tomar la mejor decisión, no la más obvia.

⬛️ Ahorro por estratificar

Para generar conjuntos o estratos de nuestros ahorros, es algo similar al ahorro por control de gastos, simplemente debemos identificar aquellos factores que nos hacen gastar más dinero, una vez que reconocemos aquellos gastos, podemos realizar acciones para hacer que nuestros ingresos sean no sólo constantes pero posibles ahorros.

Identifica el gasto de tu automóvil, de tu café de las 08:00 a.m., de tus gafas con diseño personalizado, comienza a ver todo de manera separada sin perder de vista el conjunto como un gasto completo sucediendo en pequeñas cantidades.

🤓 Gastar de manera sensata

Ya lo veníamos hablando anteriormente, para ahorrar a veces tienes que gastar, porque gastar con sensatez es ahorrar e invertir correctamente.

Suele ser el caso de lo que retomaremos como los registros de nuestros gastos, puedes economizar cada uno de los movimientos de dinero que haces, puedes simplemente comprar un producto más barato que se ajuste a tus necesidades diarias o simplemente esperar una oferta, liquidación y/o promoción.

Para conseguir buenas cosas creemos que en ocasiones es mejor comprar de cierta marca más cara, sin ponernos a pensar que a veces la calidad es lo que importa y no la marca con la que viene el envase, tal es el caso de nuestras compras mensual, cuando compramos papel higiénico, creemos que el más caro o el que siempre compramos es el mejor, sin embargo, el bien adquirido sólo toma valor cuando es útil, de otra manera estas comprando lo mismo que nada, pero más caro.

Métodos efectivos para ahorrar dinero

La función principal de un producto es satisfacer las necesidades de los clientes o compradores, si el cliente quiere que su pizza sea picante, se hará hasta lo imposible para que lo sea, de otra manera nos vemos no solo como un cliente sino como un complaciente más de la voluntad de una entidad productiva.

A pesar de que no lo parezca, el cliente tiene un poder increíble cuando se trata de las finanzas de las empresas, no solo es su fuente de ingreso, es su fuente de trabajo, su mejor publicidad.

Es por eso que cuando un cliente intenta conseguir un producto de su marca favorita en una tienda de autoservicio y no lo hay, simplemente va a la que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Como clientes tenemos una difícil tarea que es juzgar a las marcas con respecto a su mejor precio, calidad, atención, servicio, ofertas, etc. Esto hace que sea más sencillo que puedas ahorrar, demandando un producto de calidad, gastas menos.

📋 Presupuesto doméstico

Tu hogar es lo que más dinero consume, esto es algo natural, no puedes esperar que simplemente el gasto de tu propio hogar sea bajo o inexistente.

Una casa necesita mantenimiento continuo, limpieza continua, abastecimiento continuo, todo en pos de hacer que dure más tiempo, que sea un lugar habitable, que no se convierta en un espacio más donde podemos residir.

A pesar de ofrecer demasiadas cuentas de gasto, el hogar es la mejor manera de economizar, al cuidarlo apropiadamente e invertir en lo que realmente vale la pena.

Hablemos de los aspectos importantes:

🧰 Mantenimiento continúo

No todas las viviendas necesitan reformarse, sólo requieren darle ciertos cuidados, mientras antes puedas notarlos será mejor el resultado, el cuidado preventivo siempre es más barato que el cuidado correctivo.

🧹 Limpieza continúa

Los productos de limpieza del hogar son una industria que absorbe a los “peces pequeños”, diariamente.

Es un mercado tan competitivo y con tantas opciones que incluso si lo que necesitas simplemente es un jabón para limpiar el jardín sin aroma, posiblemente ya exista.

Por eso una de las mejores maneras de ahorrar en este aspecto es invertir tiempo en la selección de productos de limpieza, no desmerezcas el gasto que efectúas en este tipo de productos, te aseguramos que es de los más importantes en tu registro para ahorro.

🛒 Abastecimiento continúo

Hablamos de un hogar, en donde habitan personas que consumen diariamente cierta cantidad de bienes y servicios.

Esto implica un gasto por persona que podemos identificar dentro de la casa como los productos de comida, de cuidado personal, vestimenta, etc. Cada uno de estos gastos puede ser identificado y disminuido.

Si tu presupuesto doméstico es algo justo, debes saber que existen muchas formas para ganar dinero desde casa gratis. Obviamente estas formas de generar ingresos no te harán convertirte en millonario pero si que es una excelente forma de aumentar mes a mes tu presupuesto destinado a gastos doméstico de una manera gratuita. Sin duda aumentar los ingresos en la manera de lo posible es una de las formas de ahorrar más efectivas a corto plazo.

📝 Los mejores aspectos para ahorrar de manera eficiente

💡 Ahorra conscientemente, nunca reúnas dinero solo por tenerlo almacenado, el dinero es una forma de gasto cuando lo guardas demasiado tiempo y está diseñado para gastarlo, si guardas un euro hoy mismo, te darás cuenta dentro de 10 años que habrás perdido dinero por guardar una pieza de papel.

💡 Registra todos los gastos, siempre es bueno conocer en que estas usando tus ingresos y cómo puedes hacer que los gastos te favorezcan. Dejar de gastar por querer ahorrar es una idea equivocada del ahorro, tarde o temprano terminarás notándolo.

💡 Planea correctamente, no esperes años a consumar una cantidad de dinero suficiente, plantea un plazo de tiempo y genera periodos de ingreso de dinero para tu cuenta de ahorro.

📲 Aplicaciones gratuitas que te ayudarán a clasificar y controlar tus gastos

Llevar un control de los gastos es cada vez más sencillo, hay muchas maneras de llevar un registro de lo que estamos comprando, cuando estamos pagando, como lo estamos pagando, cuánto ahorramos y cuando debemos dejar de comprar.

Los registros están a la orden del día en nuestro propio smartphone, con aplicaciones impresionantes en las cuales puedes registrar todos tus gastos, estratificarse y destinarlos una cantidad por periodo. Si estás interesado en este tipo de apps gratuitas, echa un vistazo al siguiente artículo: Mejores apps para clasificar y controlar tus gastos.

Un ejemplo muy sencillo de un registro de gastos es la lista de la compra.

Cada uno de los materiales que incluimos en la lista de nuestra despensa pueden ser contabilizados, estimados, valorados y economizados, no importa el tipo de producto que sea, siempre y cuando la calidad sea la que tu decidas y no la que una empresa pone a disposición de los consumidores incautos.

Para economizar es necesario conocer diversos precios, informarse de las ofertas, descuentos, liquidaciones y/o promociones. Cada paso cuenta cuando se trata de hacer que cada uno de los productos que compramos sea lo más económico posible.

Retomemos que no podemos comenzar a conocer cuánto gastamos generalmente si no tenemos todo dividido en pequeñas gotas, después de todo es más eficiente regar una planta con gotas diarias que con un chorro desmedido al mes.

El objetivo es llevar un buen registro, debes ser honesto y registrar hasta el último céntimo para poder destinar una cantidad correcta a cada posible producto o servicio que consumas, así podrás tener un mejor control de tus finanzas y ahorrar como nunca antes. La mejor manera de controlar mientras gastas es conociendo tus gastos e ingresos.

¿Quieres GANAR DINERO en línea?

¡Únete a miles que ya lo están haciendo!

Al suscribirse a nuestro boletín usted está aceptando nuestra política de privacidad.