Saltar al contenido
El Cofre del Dinero

Bullet Journal | ¿Qué es y cómo funciona?

Qué es Bullet Journal

Si te gusta mantener tus actividades en orden y bien organizadas, seguro habrás escuchado acerca del método ‘Bullet Journal‘. Por el contrario, sí no tienes idea de lo que trata, a continuación te explicaré qué es un Bullet Jorunal, de dónde viene y qué puede hacer por ti.

📌 ¿Qué es un Bullet Journal?

Un Bullet Journal es un sistema de planificación desarrollado por Ryder Carroll, un diseñador de productos digitales. Básicamente es un diario en blanco que contiene una mezcla de ciertos elementos como un índice, colecciones, publicaciones mensuales y un registro futuro.

Gracias a dicho método, puedes planificar el futuro, echar un vistazo al pasado y mantener tu perspectiva en el presente. Ten en cuenta que un Bullet Journal no es solo para programar reuniones y hacer planes, también te sirve para hacer listas a mano, garabatos y anotaciones.

Considera un Bullet Journal como un escape que puedes utilizar en cualquier momento, en cualquier lugar y en la forma que lo necesites. Con esta herramienta no hay límites, ya que te da la oportunidad de explorar tu lado creativo y en realidad puedes hacerlos tan minimalistas como quieras.

📝 ¿Cómo funciona un Bullet Journal?

No hay nada complejo en su funcionamiento, simplemente tienes que anotar tus actividades, eventos y tareas. Debes utilizar una línea en el cuaderno por cada una de tus anotaciones y agregarles un símbolo.

Funcionamiento Bullet Journal

El símbolo puede ser un punto, si se trata de tareas, un círculo si son eventos o un guion para las anotaciones. Cada vez que terminas una tarea o actividad, colocas una “X” en lugar del punto. Si se trata de una actividad muy importante, puedes agregar un asterisco para indicar que es prioritaria.

En caso de que sea un evento del que requieras investigar más información, entonces dibujas un ojo. También puedes agregar anotaciones para eventos futuros y crear una agenda mensual, asignando una página del diario a cada mes.

Igualmente es necesario numerar las páginas de tu Bullet Journal para crear un índice que contenga los temas. Dichos temas pueden ser actividades pendientes, la fecha, reuniones, etc. El objetivo básicamente, es darle más estructura a las cosas que haces regularmente.

[amazon box=»8408194410″ rating=»5″ title=»📚 El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro»]

✒️ ¿Qué necesito para comenzar?

La buena noticia es que puedes comenzar con un Bullet Journal utilizando cualquier cuaderno vació que tengas en casa y un bolígrafo. De preferencia deben ser materiales con los que te sientas cómodo, ya que los usaras constantemente.

[amazon box=»B071986F4W» rating=»5″ title=»✏️ Bullet Journal/Dotted Notebook»]

Además y gracias a que es un método personalizable, tienes la opción de hacer modificaciones en función de tus preferencias. Si lo deseas puedes agregar páginas para tus objetivos mensuales, las fechas de cumpleaños, una lista de las películas que deseas ver, etc.

📢 Ventajas e inconvenientes del método Bullet Journal

Aunque es un método que muchas personas utilizan, es importante mencionar los pros y contras de un Bullet Journal:

👍 Primero las ventaja

Te permite personalizar un planificador.

No tienes límites en cuanto a creatividad.

Es increíblemente sencillo de configurar.

Puede ayudarte a mantener un registro de tus hábitos.

Puedes hacer un seguimiento de tus actividades y mantener todo en un solo lugar.

Puedes personalizar tu Bullet Journal como lo desees.

👎 Ahora los inconvenientes

La planificación con un Bullet Journal consume demasiado tiempo.

Se convierte en una pesadilla para los perfeccionistas.

Algunos elementos no son necesarios.

Resulta complicado planificar con anticipación.

No es adecuado para quienes no tienen tantas tareas o actividades que organizar.

¿Quieres GANAR DINERO en línea?

¡Únete a miles que ya lo están haciendo!

Al suscribirse a nuestro boletín usted está aceptando nuestra política de privacidad.