¿Cómo abrir una cuenta en Estados Unidos sin ser residente?

La economía de Estados Unidos es una de las más sólidas y competentes del mercado mundial y su divisa oficial, el dólar, es acepada en una gran cantidad de países es por esta razón, y muchas otras más, que personas que no residen en Estados Unidos tienen intenciones de contratar algún tipo de servicio bancario estadounidense.

Cualquier persona que no sea ciudadano o nacional de Estados Unidos será considerado extranjero no residente. Mientras no cuentes con la famosa Green Card (tarjeta verde) seguirás siendo considerado extranjero en tierras estadounidenses y esto sin duda significará que te no será tan fácil abrir una cuenta bancaria, pero eso no quiere decir que sea algo imposible.

Afortunadamente hoy en día, en donde la globalización nos permite hacer cosas que antes eran imposible de conseguir, ser extranjero no supone ningún impedimento, así que, abrir una cuenta en Estados Unidos siendo extranjero no residente es una alternativa posible y hoy te voy a contar cómo lo puedes conseguir.

¿Por qué querría abrir una cuenta en Estados Unidos?

Ya sea que desees realizar operaciones bancarias en Estados unidos o únicamente quieras tener ahorrado tu dinero allí, debes de saber que existen otras muchas razones por las que las personas desean abrir una cuenta en Estados Unidos sin vivir en dicho país, por ejemplo, algunas de las razones más frecuentes son las siguientes:

◼️ El sistema financiero es bastante serio: Muchos países tienen una economía que carece de estabilidad y seguridad financiera, por lo que el temor a perder los ahorros de toda una vida es una realidad latente.

◻️ Ahorro de comisiones: Si tienes algún negocio en el que requieras de dólares, una cuenta en EE. UU. te ayudará a no pagar tanto dinero en comisiones ni tener pérdidas con el cambio de divisa.

◼️ Obtención de una tarjeta de débito física: Y con ella podrás realizar tus compras de manera segura desde cualquier parte del mundo.

◻️ Estabilidad: Estados Unidos tiene una de las mejores económicas del mundo y a lo largo de la historia se ha demostrado, a pesar de todo, que tiene la mejor calidad de vida y estabilidad en general.

◼️ Generación de interés: Los bancos te dan interés por el dinero que mantienes en la cuenta bancaria.

◻️ Fácil apertura: Son un gran número de bancos en los que puedes aplicar para abrir una cuenta sin muchos requisitos previos.

◼️ Establecer historial de crédito: Podrás empezar a crear un historial crediticio en Estados Unidos.

◻️ Seguridad: Tu dinero y tus ahorros estarán seguros seas extranjero o inmigrante.

◼️ Realización de pagos: Es perfecto para pagar o realizar transacciones internacionales en muchos países o nacionales en caso lo hagas dentro de Estados Unidos.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos sin ser residente?

La respuesta real y directa es un rotundo ¡sí! Hoy en día son miles las personas que tienen una cuenta activa en algún banco de Estados Unidos sin ser residentes. Obviamente es cierto que únicamente dispondrás de una reducida lista de bancos que te permitirán hacerlo ya que son más flexibles que otros.

Y aunque el proceso de solicitud sea más extendido y exigente que estuvieras residiendo en EE. UU de manera indefinida y legal, la verdad es que al final terminarán por abrir tu cuenta sin mayores complicaciones.

Tipos de bancos que existen en EE.UU

En los Estados Unidos podrás elegir entre varios tipos de bancos. Te voy a contar cuales son y cuál es su postura frente a las solicitudes de aperturas de cuentas para los no residentes de EE. UU.

Bancos tradicionales: Al ser tradicionales, es más complejo que puedas abrir una cuenta fácilmente sin ser residente. Te sugiero primero ponerte en contacto con ellos y solicitar los requisitos que se exige a un no residente para poder abrir una cuenta.

Bancos internacionales: Los bancos internaciones más grandes y populares son el Citibank, Barclays y el banco HSBC, al ser bancos internaciones son más permisivos a la hora de solicitar documentación acreditativa durante las solicitudes de apertura de una cuenta.

Bancos en línea: Estos bancos son una herramienta financiera muy extendida en Estados Unidos, únicamente operan en línea y que no cuentan con una sucursal física.

Bancos locales: En este tipo de bancos es muy improbable que puedas solicitar una cuenta sin ser residente ya que operan dentro de una región en particular y sus clientes suelen ser personas locales que no se desplazan con frecuencia.

Banco corresponsal: Tu banco podría tener alguna asociación con este tipo de bancos, y de ser así, un banco corresponsal podría ser una buena alternativa para abrir una cuenta en Estados Unidos desde el extranjero.

Tipos de cuentas bancarias que puedes abrir en Estados Unidos

Por suerte, en EE.UU existen varios tipos de cuentas bancarias que se ajustará a las necesidades de casa persona. Los bancos e instituciones financieras han logrado entender que lo que funciona para ciertas personas, no lo hace para otras, por ello, en la actualidad existen una gran abanico de tipos de cuentas bancarias diferentes. Por destacar 3 de las cuentas más comunes:

💳 Cuenta corriente: Este tipo de cuenta es la más popular y frecuente que se suele solicitar. Es idónea si quieres pagar tus cuentas, recibir dinero o realizar transferencias bancarias. Es lo que viene siento una tarjeta de débito que cotidianamente utilizamos para el día a día y con la que puedes realizar retiros de dinero desde un cajero automático.

💰 Cuenta de certificado de depósito: Este tipo de cuenta es la mejor opción si lo que quieres es guardar una gran suma de dinero por un prologado periodo de tiempo para que de esta manera puedas beneficiarte de los intereses que irá generando tu dinero.

💵 Cuenta de ahorros: Una cuenta perfecta para empezar a ahorrar dinero e ir incrementándolo paulatinamente y poder ir ganando intereses de manera simultánea.     

Requisitos para abrir una cuenta en Estados Unidos sin ser residente

A pesar de que cada entidad bancaria suele tener sus propios requisitos indispensables para poder abrir una cuenta en su sucursal, existe una lista general de documentación básica que deberías de tener para acceder a esto, toma nota:

  • Datos personales de contacto
  • Documentación oficial de identidad, se será válido un pasaporte o un permiso de conducir vigente.
  • Número de Seguro Social, SSN o tu número de Identificación Personal del Contribuyente, ITIN.
  • Tarjeta de crédito o tarjeta de débito en vigor de tu país de origen.
  • Pago de la tasa
  • Documentación de migraciones.
  • Documentación de ingresos personales.
  • Documentación de tu historial crediticio.

Adicionalmente, algunos bancos te van a solicitar una verificación de domicilio, para ello vas a necesitar alguno de los siguientes documentos acreditados para dicha constatación:

  • Extractos bancarios
  • Contrato de alquiler
  • Facturas de servicios

Recuerda que esta información te ayudará a ahorrar algo de tiempo, pero siempre es recomendable que te comuniques directamente con el banco en el que deseas abrir una cuenta y te informen exactamente la documentación necesaria.

Comisiones y tarifas para los no residentes

Los bancos suelen cobrar ciertos honorarios por la prestación de sus servicios, estos honorarios no son algo fijo y dependen del banco, es importante que conozcas estos pequeños cobros para que posteriormente no tengan disgustos.

Por ejemplo, en el caso del banco Citibank, este suele cobrar 12$ al mes, esta cifra no es elevada a cambio de los beneficios que da tener una cuenta bancaria en Estados Unidos, sin duda si no dispones de mucho tiempo para recorrer bancos, el Citibank es la opción más recomendable ya que solo necesitas mostrar el documento de identidad de tu país y listo.

Entre los tipos de comisiones que se suelen cobrar se encuentran las siguientes:

  • Cuota de mantenimiento
  • Cargo por retiro en cajeros automáticos
  • Tarifa por transferencia internacional

¿Qué bancos estadounidenses permiten hacerlo?

Los bancos en Estados Unidos que permiten el poder abrir una cuenta bancaria son varios, incluso muchos de ellos te permiten poder abrir tu cuenta sin la necesidad de que tengas un Número de Seguro Social, estos son los siguientes:

Bank of AmericaPuedes abrir una cuenta con un Individual Taxpayer Identification Number, ITIN (no obligatorio)
ChaseNecesitas un ITIN y un documento de identidad con fotografía.
CitibankRequiere de verificación de dirección.
PNCNo requiere ITIN ni Número de Seguridad  Social, SSN.
Alliant Credir UnionRequiere de pasaporte en vigor.
Wells FargoNo requiere de SSN.

Otras maneras de tener una cuenta en Estados Unidos

Si a pesar de todas las posibilidades que te acabo de comentar no consigues abrir una cuenta en Estados Unidos sin ser residente, es comprensible, ya que muchos bancos convencionales suelen solicitar documentos que acrediten tu residencia en el país.

Y en caso de no poder demostrar que eres residente de Estados Unidos tu oportunidad de abrir una cuenta se puede ver truncada, pero no te preocupes, existen otras maneras reales y accesibles con las que puedes conseguir una cuenta en Estados Unidos sin siquiera haber pisado suelo americano jamás.

Una de las soluciones que recomiendo es utilizar WISE, una plataforma para realizar pagos internacionales con la que podrás tener tus propios datos bancarios completamente gratis, exactamente de la misma manera como si tuvieras una cuenta en cualquier banco norteamericano, pero de una manera 100% online.

📌 Si quieres saber más sobre esta plataforma de transferencia bancarias te recomiendo leer el siguiente artículo ➡️ https://elcofredeldinero.com/transferwise/

Conclusiones

A pesar de que en este artículo te he mostrado de que es totalmente posible abrir una cuenta es Estados Unidos siendo un extranjero, únicamente presentando la documentación de identidad de tu país de origen hay otras cosas que debes de conocer antes de aventurarte financieramente.

Lo primero es que es improbable que un banco te abra una cuenta si no estás de manera presencial, sobre todo a los extranjeros nos suelen exigir dicha presencialidad para iniciar el proceso de creación de una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Por esta razón, es indispensable que viajes a Estados Unidos, solicites una cita con el banco en el que quieres aperturar una cuenta bancaria y preguntes por los requisitos previamente. No importa el tiempo en el que vas a permanecer es Estados Unidos ya que eso no es requisito para la creación de tu cuenta bancaria.


Esta publicación se publicó primero y de forma original en El Cofre del Dinero © 2022 - Todos los derechos reservados.

Deja un comentario